Valencia 2025, renacer tras la DANA
Sociedad

Alaquàs: "Ya no parece que aquí pasó lo que pasó. Tras la DANA todo era devastación y desolación"

En 'València 2025: Renacer tras la DANA' visitamos este municipio y conocemos la historia de dos vecinas que vieron paralizada totalmente su actividad profesional durante semanas, además de sufrir daños en sus casas

Capítulo 18, Alaquàs: "Ya no parece que aquí pasó lo que pasó. Tras la DANA todo era devastación y desolación"

València

Nuestro recorrido por los municipios afectados por la DANA nos trae a Alaquàs. En este municipio de l'Horta Sud hay dos barrios que resultaron gravemente afectados por las inundaciones y el desbordamiento del barranco de La Saleta que la localidad vecina de Aldaia pide desviar desde hace años.

Alrededor de un centenar de viviendas sufrieron daños, y tanto es así, que a día de hoy algunas de estas familias no han podido todavía regresar a sus casas. Otro pueblo que está en reconstrucción y donde se notan las distintas velocidades en este intento de volver a la normalidad seis meses después.

En 'València 2025: Renacer tras la DANA' conocemos la historia de Eva María Martínez y Susana Lázaro, socias y gerentes de Via Heraclia, una empresa de turismo cultural. Nos cuentan cómo les afectó en su negocio, en sus casas y en la de sus familiares además de repasar con ella cómo otras inundaciones históricas que han condicionado la vida de los vecinos Alaquàs.

Capítulo 18, Alaquàs (vídeo)

Capítulo 18, Alaquàs: "Ya no parece que aquí pasó lo que pasó. Tras la DANA todo era devastación"

Mapa de todos los capítulos

El castillo y la biblioteca, afectados

Mantenemos la conversación con Eva y Susana en la biblioteca del castillo de Alaquàs, una fortaleza que data del siglo XVI y que también sufrió las inundaciones de la DANA del 29 de octubre. De hecho, nos muestran cómo el agua arrasó las estanterías de uno de los muros y destruyó decenas de libros; otros permanecen guardados en cajas y algunos que se salvaron están dañados, y a día de hoy humedecidos o con las páginas onduladas.

Lo dañado es mucho y podría haber sido peor, nos apuntan, porque se conservan en esta biblioteca "Els quaderns d'investigació d'Alaquàs" que recogen la historia de este municipio que han ido elaborando profesionales, expertos e historiadores desde 1980. "Como ya sabemos que poco a poco las cosas se van solucionando volveremos dentro de nada a ver otra vez la biblioteca completa", apunta Eva.

Un negocio sin barro pero totalmente parado

El impacto de la DANA en los negocios ha sido visible desde el principio con comercios totalmente destruidos, tiendas que no han podido volver a levantar la persiana y destrozos en los polígonos industriales que se cuantifican en miles de millones de euros. Eva y Susana no tienen un local físico donde se vea hasta dónde llegó el barro. Sin embargo, su actividad profesional se vio completamente paralizada desde el 29 de octubre.

Ambas gestionan Via Heraclia, una empresa de turismo cultural con actividad, principalmente, en la comarca de l'Horta Sud. "Nosotras trabajamos para poner en valor ese patrimonio local de los municipios; trabajábamos en este castillo en el que estamos, en el Museo del Palmito de Aldaia, con la Mancomunitat de l'Horta Sud, visitando torres en Albal, en Torrent; trabajamos también en el museu de la Rajoleria de Paiporta, en Alfafar". Todos municipios de la comarca más afectada por la DANA, todos municipios de la zona 0.

Así que tras el 29 de octubre su actividad se vio completamente paralizada, además de haber sufrido en primera persona los daños de la DANA con inundaciones en sus casas y la de familiares.

Se ofrecieron a algunos ayuntamientos con los que trabajaban a hacer rutas gratuitas tan pronto se pudiese para que estos espacios retomasen su actividad habitual. Sin embargo, Eva cuenta emocionada cómo lloró cuando vio el correo electrónico de la responsable del museo de la Rajoleria solicitándoles sus servicios.

"Cuando leí el correo de la directora del museu de la Rajoleria de Paiporta diciéndonos que necesitaban nuestros talleres para los coles de Paiporta lloramos. Les dijimos que por supuesto, lo que necesitéis".

Devastación y desolación

Durante la conversación recuerdan cuál fue el primer día que trabajaron tras la DANA. "No teníamos cuerpo", admiten, pero fueron a otro municipio de otra comarca que no había resultado afectado. El impacto al ver la normalidad con la que vivían en ese municipio les sobrepasó. "Cuando volvimos a Alaquàs fue como volver a un estado de guerra, todo era devastación, era un cambio brutal".

En esa primera salida de Alaquàs y de la zona 0 se sorprendieron del contraste y fueron más conscientes del impacto de la inundación sobre su municipio. "Era muy visible. Llegamos como siempre a trabajar allí, pero ya entrando en nuestro coche no nos creíamos que estuviera todo limpio. Se veían las aceras, los árboles no estaban arrancados, el césped y las flores se veían".

Seis meses después la situación ha mejorado mucho, nos cuentan. "Ya no parece que aquí pasó lo que pasó". De puertas hacia adentro hay casas muy afectadas y están siendo reformadas, pero las calles ya son transitables y poco a poco se ha recuperado la normalidad".

Aunque queda por hacer, Eva y Susana son optimistas. Ellas ya han retomado su actividad profesional y ahora incorporan a sus rutas como un hito histórico lo que ha ocurrido el 29 de octubre de 2024. A principios del siglo XVIII, nos cuentan, Alaquàs sufrió una gran inundación muy similar a la DANA de la que nos recuperamos. Una persona alertó a la población y no hubo que lamentar víctimas mortales. La historia completa pueden conocerla en este capítulo 18 de 'València 2025: Renacer tras la DANA'.

  • Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”

  • Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”

  • Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”

  • Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

  • Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”

  • Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”

  • Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”

  • Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"

  • Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”

  • Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"

  • Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”

  • Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"

  • Capítulo 37, Carcaixent: "No somos zona 0 ni lo pretendemos, pero en la medida que hemos sido afectados por la DANA queremos ser reconocidos"

  • Capítulo 36, Alfafar, 10 meses después de la DANA: "Tengo más miedo a la gestión que a la lluvia que pueda venir"

  • Capítulo 35, Golpe a la economía: polígonos industriales y centro comerciales

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.