El Ayuntamiento de Alicante elimina el polémico "toro embolao" de la feria de Hogueras
La edil del área confirma que la afición no lo acogió bien la pasada edición y niega que la decisión se tome por la presión de la oposición. Espera también mayor presencia de público al alargarse las jornadas de la feria
Presentación de la feria taurina de Hogueras 2025 / Cadena SER
Alicante
La feria taurina de Hogueras se alargará más allá de las fiestas, hasta el 29 de junio. Es una de las novedades que se han anunciado hoy durante la presentación del cartel oficial de este año. Un cartel que, por cierto, no incluirá este año la celebración del "toro embolao" después de la polémica surgida en la pasada edición.
La concejal del área, Mari Carmen de España, explica que se ha tomado la decisión porque no es una actividad tradicional en nuestra tierra y porque no gustó ni siquiera a los propios aficionados el pasado año.
Mari Carmen de España, edil de la plaza de toros, confirma que se ha retirado el "toro embolao" del cartel de la feria de Hogueras "porque no interesaba a los aficionados"
Además, este año se espera que se incremente la presencia del público, superando los 55.000 asistentes, no solo por la calidad del cartel, sino porque también se ha ampliado varios días la duración de la feria. Ahora se extiende hasta el 29 de junio, para hacerla coincidir con la tradicional feria de San Pedro, que se celebraba históricamente en la ciudad.
Mari Carmen de España, edil de la plaza de toros, espera más afluencia en la feria de Hogueras de este año al alargarse el número de días
Recordamos que el pasado año, tanto la oposición progresista como distintos colectivos animalistas se quejaron de que el Ayuntamiento de Alicante había permitido la celebración de un evento, el "toro embolao", que fomentaba la tortura y el sufrimiento del animal, según denunciaban los propios partidos de izquierda.
Protestas en años anteriores
De hecho, se produjeron protestas contra esta actividad que, además, abría el cartel de Hogueras de la pasada edición. Protestas que se celebraron tanto antes del evento como el día del mismo.
Incluso Esquerra Unida - Podemos denunció que había detectado varios menores presenciando el evento del "toro embolao". Algo que, según denunciaban, quedaba completamente prohibido por la legislación actual.
Este año, sin embargo, no se reproducirá la polémica al decidir el PP excluir esta actividad del cartel festero. Parece ser que ni a los propios aficionados taurinos termina de convencerles. Eso sí, se mantiene el concurso de recortadores, algo que sí agrada a los aficionados.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir la administración local desde dentro. Así puedo informar habiendo visto los toros desde el otro lado de la barrera.