Europa en juego en La Cerámica
El conjunto de Marcelino defiende su puesto en Champions ante un Osasuna en racha, que busca apurar sus opciones continentales en un final de Liga lleno de exigencias

VILLARREAL, 27/04/2025.- El centrocampista del Villarreal Nicolás Pepe (c) con el balón ante los jugadores del Espanyol durante el partido de Liga que disputan este domingo en el estadio La Cerámica de Villarreal. EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Villarreal y Osasuna se juegan este fin de semana en el Estadio de La Cerámica buena parte de sus opciones de clasificarse para competiciones europeas. Los locales siguen en la pelea por una plaza en la Liga de Campeones, mientras que los visitantes aspiran a colarse entre los puestos que dan acceso a Europa League o Conference League.
El conjunto castellonense llega con confianza tras ganar el pasado domingo al Espanyol en el partido aplazado, lo que les ha devuelto a la quinta posición de la tabla, una plaza que deberán defender este sábado. Al equipo de Marcelino García Toral le quedan por disputar tres de los últimos cinco partidos en casa, un factor que podría ser decisivo en la recta final de campeonato.
Marcelino, sin Yeremy Pino y Akomach
Para este encuentro, Marcelino no podrá contar con Ilias Akomach, baja de larga duración, ni con Yeremy Pino, sancionado. Sin embargo, la buena noticia llega con las recuperaciones de Gerard Moreno y Álex Baena, sobre todo esta última, ya que el centrocampista es considerado una pieza clave en el sistema del técnico asturiano. Ambos estarán disponibles, y Baena apunta a titular de inicio.
Osasuna no se rinde
Osasuna, por su parte, llega en un gran momento de forma tras encadenar tres victorias consecutivas. El equipo navarro afronta el duelo sabiendo que se mide a un rival potente, especialmente en su estadio, donde solo ha perdido tres veces en toda la temporada, pero lo hace con la moral alta y la confianza de dar un golpe sobre la mesa.
Con 44 puntos, los de Tajonar ocupan la octava plaza y están a solo dos unidades del Celta, su rival directo, que esta jornada visita el Santiago Bernabéu. Con la permanencia ya asegurada, el conjunto dirigido por Vicente Moreno centra ahora sus esfuerzos en mantener esta línea ascendente y luchar por un puesto europeo.
El precedente de la ida, presente en la memoria
En el partido de la primera vuelta, disputado en El Sadar, Osasuna se adelantó 2-0 pero acabó empatando 2-2 con un gol de Gerard Moreno en el minuto 93. Aquel empate dejó un sabor amargo entre los rojillos, que vieron cómo se les escapaba la victoria en los últimos segundos. Vicente Moreno ha recordado aquel encuentro asegurando que su equipo hizo “muchas cosas bien”, pero que deben mantener la concentración durante todo el partido si quieren evitar errores similares.
Para este choque, el técnico navarro ha convocado a 21 futbolistas, entre ellos Bryan Zaragoza, ya recuperado de su lesión. Su entrada en el once dependerá del sistema que decida utilizar Moreno, especialmente ante la baja por sanción de Catena, que podría forzar cambios en la defensa.
Si Osasuna opta por una zaga de cuatro, el extremo andaluz tendría sitio desde el inicio. En caso de mantener la línea de tres centrales y carrileros, parece improbable que Rubén García —que atraviesa su mejor momento del curso— salga del equipo titular.
Budimir y Aimar, líderes del momento rojillo
Los rojillos han encontrado en Ante Budimir un referente ofensivo clave: con 18 goles, el delantero croata es tercero en la tabla de máximos goleadores. A su lado, Aimar Oroz lidera el centro del campo con su calidad, mientras que Rubén García ha resurgido como pieza fundamental en el tramo final de temporada.
El equipo pamplonés sabe que el calendario es exigente: tras medirse al Villarreal, viajará a Sevilla para jugar ante el Betis y cuatro días después recibirá al Atlético de Madrid. Aun así, Vicente Moreno lo tiene claro: “La realidad es que hay posibilidades de conseguir otro objetivo. Creo que merece la pena el esfuerzo y vamos a intentar hacerlo”, ha asegurado en la previa.




