Montán ofrece hasta 10.800 euros por comprar una casa en el municipio
La Generalitat Valenciana ofrece ayudas a jóvenes para adquirir vivienda en municipios pequeños como Montán, en plena naturaleza y a solo una hora de Valencia

Una de las vistas que se pueden disfrutar en Montán

El municipio de Montán, en la provincia de Castellón, se suma a la lista de pueblos de menos de 10.000 habitantes donde los jóvenes pueden recibir ayudas públicas de hasta 10.800 euros por comprar una vivienda. La iniciativa forma parte del programa impulsado por la Generalitat Valenciana para facilitar el acceso a la vivienda en zonas rurales y frenar la despoblación.
Las ayudas están dirigidas a personas menores de 35 años que deseen adquirir una vivienda como residencia habitual en municipios con baja densidad poblacional. La subvención cubrirá hasta un 20% del coste de la vivienda (sin incluir garajes, trasteros, impuestos ni gastos asociados), y se concederá en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en función de una puntuación basada en varios criterios.
Montán, con apenas 421 habitantes según el INE de 2024, se encuentra en plena Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares, y está a poco más de una hora en coche de la ciudad de Valencia. Rodeado de naturaleza, fuentes y rutas de senderismo, el municipio ofrece una alternativa de vida tranquila, ideal para quienes buscan alejarse del entorno urbano. Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha señalado la calidad de vida del municipio, y la oportunidad que supone esta ayuda, tanto para los jóvenes, como para el pueblo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergio Fornés, alcalde de Montán, señala la oportunidad de la vivienda en el municipio
Fornés también ha señalado la importancia de la iniciatva laboral necesaria en Montán:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergio Montán, señala la búsqueda de emprendedores
Los requisitos para acceder a una vivienda
- Debes de tener menos de 35 años.
- Disponer de unos ingresos anuales iguales o inferiores a tres veces el IPREM.
- No ser propietario de otra vivienda.
- Destinar la vivienda a residencia habitual y permanente.
Además, tendrán prioridad en la concesión las personas en situación de vulnerabilidad o con necesidades específicas de acceso a la vivienda, según lo recogido en la normativa oficial.
La vivienda debe haberse adquirido entre el 4 de octubre de 2024 y la fecha límite indicada en la convocatoria. También podrán optar a la ayuda quienes hayan firmado un compromiso de compraventa dentro de ese período, incluso en el caso de viviendas en construcción, siempre que el contrato se haya elevado a escritura pública.
El programa está financiado con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024, prorrogados para el ejercicio 2025.




