Un mueble de urgencia para habitar en un espacio inundado como en la DANA: así es el prototipo diseñado por dos arquitectas de Castellón
Este proyecto podrá visitarse en la Nit de l'Art este viernes en el Colegio de Arquitectos

Imagen del prototipo de mueble fronta

Castellón
Como ya viene siendo de costumbre, el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC) renueva su participación en la Nit de l'Art que se celebrará este viernes 9 de mayo.
La propuesta expositiva de esta edición junto a la instalación urbana que se realizará, viene marcada por la catástrofe vivida hace seis meses en l'Horta Sud por los efectos de la devastadora DANA.
Las arquitectas Francisca Buñola y Zeleste Ortigosa instalarán en la zona urbana del Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC) un prototipo emergente de habitabilidad ante acontecimientos adversos como pretéritamente lo fue la DANA.
Se podrá visitar a partir de las 18 horas hasta las 00 horas, concretamente, en la calle Enseñanza, enfrente del Colegio de Arquitectos durante la jornada de la Nit de l'Art del viernes 9 de mayo.
Un mueble para habitar en un espacio inundado
El prototipo corresponde a un mueble de urgencia que tiene como finalidad ayudar a aquellas familias que se han quedado sin mobiliario para seguir habitando el espacio inundado hasta que logren restablecerse económicamente y reamueblar su vivienda dignamente, según acaece Ortigosa, una de las diseñadoras y ejecutoras del mismo.
Además, Buñola, también impulsora y realizadora del mobiliario emergente, considera este mueble temporal con fecha de caducidad, que ofrece un servicio mínimo, necesario para subsistir adecuadamente.


«Esta instalación está pensada como donativo, es decir, destinada para entregarse y que pueda ser de utilidad para aquellas personas necesitadas», reconoce Ortigosa. Buñola asegura que el prototipo cubre una necesidad inmediata de los servicios básicos, disponiendo de cama, sofá, cocina y armario, lo cual dota de independencia personal.
"Se trata de un mueble de urgencia"
«Aunque, en este caso, esté creado con motivo de favorecer a las familias afectadas por la DANA, se trata de un mueble de emergencia que puede adaptarse a cualquier situación de debacle, séase ante un terremoto o un fenómeno meteorológico con fuertes lluvias torrenciales que haya provocado el desplome de la vivienda o ciertos desperfectos y que, por tanto, impida ser apta para residir en ella», apunta Javier Sorlí, coordinador de actividades del CTAC.
En el interior del Colegio, se podrá visualizar una exposición informativa que recoge la documentación generada por el Colegio de Arquitectos de Valencia inmediatamente después del calamitoso acontecimiento de la DANA, donde se muestran datos de las inspecciones realizadas por los arquitectos, así como un exhaustivo reportaje fotográfico que muestra la magnitud de la tragedia.




