Compromís alerta de la picaresca de los apartamentos turísticos para ofertarse como alquileres de media estancia
El decreto autonómico no regula las viviendas que oferten estancias de más de diez días, por lo que la mayoría se anuncian así, aunque los clientes se hospeden menos jornadas

Rafa Mas e Isaura Navarro en la rueda de prensa donde han criticado el decreto autonómico que regula los apartamentos turísticos / Cadena SER

Alicante
Compromís pedirá en Les Corts modificar el decreto autonómico que regula los apartamentos turísticos para evitar la picaresca de los propietarios. Y es que la normativa autonómica solo regula las viviendas turísticas que se ofrezcan por menos de diez días, con lo que la mayoría de anuncios actuales se ofertan por más de esos días, aunque, en la práctica, los clientes se hospeden menos jornadas.
Se ha creado así un "coladero legal" que, según la portavoz de Turismo en Les Corts de Compromís, Isaura Navarro, permite hacer pasar apartamentos turísticos por alquileres de media estancia. Por ello, la coalición va a presentar una proposición para modificar la normativa autonómica y eliminar esta excepción que, además, es la única comunidad autónoma que la aplica.
También se va a solicitar que se incremente la inspección, poniendo especial énfasis en los apartamentos ilegales, y que se armonice el registro autonómico de viviendas con el nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isaura Navarro, portavoz de Compromís de Turismo en Les Corts, pide que se retire del decreto autonómico la parte que permite no regular los apartamentos turísticos que se ofertan por más de diez días
"La ley de Mazón exime de cualquier moratoria o inspección a edificios enteros, bajos o aquellos alquileres que presuntamente duren más de diez días. La policía tiene las manos atadas. Y los vecinos están hartos de que no se pueda hacer nada. Antes tenían una panadería en el bajo y ahora tienen un apartamento turístico", critica Navarro.
Moratoria inútil
Por su parte, el portavoz municipal, Rafa Mas, lamenta que el decreto autonómico fuera desarrollado únicamente con las patronales, sin contar con vecinos ni otros colectivos.
Además, asegura que, con la moratoria a las nuevas licencias aplicada por el Ayuntamiento, lo que se está fomentando es la presión sobre los vecinos para que abandonen sus casas y se pueda convertir su edificio en un bloque de apartamentos turísticos, que no están incluidos en la moratoria.
"El decreto es un paripé para blanquear las viviendas turísticas ilegales", asegura el portavoz local. Critica también que ni el Ayuntamiento de Alicante ni la Generalitat atiendas sus peticiones de información sobre la situación del sector y las sanciones aplicadas hasta la fecha a las viviendas irregulares.
Por último, alerta también de la proliferación de cajetines en las fachadas para dejar las llaves de los apartamentos. Algo que es ilegal y que, además, fomenta la sustracción de esas llaves y que se pueda acceder a los bloques o a las viviendas para robar.
Responde la Generalitat
Tras estas manifestaciones ha respondido la Generalitat Valenciana, a través del secretario autonómico de Turismo.
A través de un comunicado, José Manuel Camarero ha reclamado a Compromís "un mínimo de rigor en sus críticas al Decreto Ley". Y ha defendido "la acción del Consell frente a la situación heredada poniendo orden en un sistema que encontraron, ha asegurado, descontrolado".
Ha señalado además que cuando Compromís gobernaba "el registro de viviendas turísticas superó las 100.000". Respecto al supuesto coladero legal con estancias a partir de 11 días, ha señalado que carece de "validez estadística". Y se ha preguntado: "¿cuántos pisos se están anunciando realmente a partir de 11 días?, ¿Es un porcentaje significativo o una anécdota inflada para generar alarma?". Y ha añadido que "la media de estancia en Alicante y en la mayor parte de la Comunitat está muy por debajo de los 11 días, por lo que difícilmente se puede hablar de un fenómeno masivo".

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




