Ecologistas en Acción rechaza las nuevas viviendas y la tercera ronda que plantea el estudio previo del PGOU por afectar a las lagunas de Rabassa
Su portavoz no entiende por qué se dice que el actual PGOU tiene capacidad para 37.000 viviendas y se apuesta por desarrollar 32.000 más en el futuro planeamiento, afectando a la zona protegida de las lagunas

Imagen de archivo de las lagunas de Rabassa / Cadena SER

Alicante
Ecologistas en Acción rechaza las más de 32.000 viviendas y la construcción de una nueva ronda, entre la Vía Parque y la AP-7, que plantea el estudio previo sobre el Plan General de Alicante al entender que afectará al entorno protegido de las lagunas de Rabassa.
Un estudio encargado por el Ayuntamiento que señala que, actualmente, hay más de 15.000 viviendas vacías que se podrían poner en el mercado, por lo que la capacidad del actual Plan General es de 37.000 viviendas. Por tanto, no sería necesario generar nuevos suelos urbanizables para asumir el crecimiento estimado de la población, unos 81.000 nuevos habitantes para 2045.
Sin embargo, denuncia el portavoz de los ecologistas en Alicante, Carlos Arribas, el documento propone el desarrollo de tres nuevos sectores de suelo urbanizable, dos en las Lagunas de Rabassa y otro más en Lomas del Garbinet, y la creación de más de 32.000 nuevas viviendas. También plantea la creación de una tercera ronda metropolitana, encajada entre la Vía Parque y la A-70, para enlazar estos nuevos sectores.
Ronda que, advierte, "tendría un gran impacto en el espacio protegido de las lagunas de Rabassa incluido en el Catálogo de Protecciones". Un catálogo aprobado por el Ayuntamiento en septiembre de 2020 y que todavía no ha sido conformado por parte de la Conselleria de Territorio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Arribas, portavoz en Alicante de Ecologistas en Acción, critica la incongruencia de los estudios previos sobre el PGOU
Arribas lamenta también la falta de participación real de la ciudadanía en la elaboración del futuro Plan General. "Solo se ha hecho una simple consulta pública, con encuestas que tienen respuestas cerradas, para cumplir con lo que exige la legislación urbanística autonómica, pero la participación no existe y no se deja ninguna capacidad a la ciudadanía para formar parte del futuro desarrollo de la ciudad", critica el portavoz ecologista.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




