Benidorm celebra su 700 aniversario apelando a “las generaciones futuras” para seguir siendo “referente de felicidad”
Correos pone en circulación un sello conmemorativo del aniversario de la Carta Pobla


Benidorm
Benidorm ha celebrado hoy su día grande como ciudad. Con un pleno institucional la Corporación Municipal ha conmemorado los 700 años de historia de la Carta Pobla que el Almirante Bernat de Sarrià firmó el 8 de mayo de 1325 y que dio a Benidorm naturaleza de municipio propio, independiente de la Baronía de Polop.
Durante el pleno el alcalde, Toni Pérez, ha instado a la ciudadanía a aliarse para “ganar el futuro de Benidorm y de las generaciones futuras” y para seguir “siendo referente de felicidad para millones de personas”.
El primer edil ha repasado los puntos más importantes del documento fundacional y algunas de las fechas y hechos clave en la historia de la población a lo largo de estos 700 años. También se ha referido al potencial de Benidorm como “ciudad de marinos y almadraberos”, a la segunda Carta de Poblament de 1666, a la llegada de la Mare de Deú del Sofratge y al inicio de la actividad turística. “En la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del XXI nos han sido muy propicios gracias al turismo y al trabajo de cuantas personas lo han hecho posible”, convirtiendo a Benidorm en “un referente internacional como ciudad y destino turístico”, ha señalado Pérez para, acto seguido, recordar que este 2025 Benidorm ha obtenido de la Comisión Europea el distintivo Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente.
El acto ha contado con la presencia de la Corporación municipal, entre quienes se encontraba el también diputado autonómico José Ramón González de Zárate, junto a sus compañeros en Les Corts Manuel Pérez Fenoll y Mario Villar. También han estado presentes la directora general de Familia e Infancia, Angélica Such; el ex alcalde Rafael Ferrer; integrantes de la Comissió del 700 aniversari; miembros del Grup Carta de Poblament; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de entidades empresariales, académicas, culturales, sociales, festeras y vecinales; así como el mantenedor del acto de la Carta Pobla del próximo sábado y presidente de honor de la Comissió del aniversario, Rafael Alemany, entre otros.
Por otra parte y dentro de la agenda del 700 Aniversari, Correos ha presentado en el Salón de Pleno el sello que ha puesto en circulación dedicado a los 700 años de historia de Benidorm.
Como han explicado desde la entidad, se trata del primer sello de una nueva serie filatélica denominada ‘Nuevas Ciudades’.
Por su parte el alcalde ha afirmado que el proceso para lograr este sello “ha sido largo” y que se trata de “un homenaje al legado cultural de nuestro país y la historia de las comunicaciones”
Por último este sábado, 10 de mayo, la Plaça de Sant Jaume será escenario de la representación de la Carta Pobla, por parte del Grup Carta de Poblament de la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Será a las 21.30 horas y en esta ocasión la escenificación contará además con un acompañamiento musical a cargo de un grupo de instrumentos de música antiguos.




