Sociedad

Cuatro detenidos por defraudar más de un millón de euros en ayudas al empleo en Elche

La Guardia Civil detiene a cuatro personas y bloquea cuentas y propiedades de once empresas por desvío de subvenciones públicas gestionadas por LABORA y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo

Elche

La Guardia Civil ha desarticulado una red empresarial acusada de defraudar más de un millón de euros en subvenciones públicas destinadas a fomentar el empleo, cofinanciadas por la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo. La operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y con la colaboración de LABORA, se ha saldado con cuatro detenidos y dos personas investigadas en Elche .

La investigación comenzó tras una denuncia presentada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), que detectó posibles irregularidades en las ayudas concedidas a once empresas con sede en Elche. Estas subvenciones estaban destinadas a promover la contratación indefinida de jóvenes cualificados y personas en situación de vulnerabilidad.

Aunque inicialmente se formalizaban los contratos laborales exigidos por la normativa, en la mayoría de los casos no se cumplían los requisitos mínimos: muchos trabajadores eran despedidos en poco tiempo, causaban baja voluntaria o las empresas cesaban su actividad de manera repentina.

Durante casi un año, el Equipo de Delitos Urbanísticos y Económicos de la Guardia Civil de Alicante rastreó la trazabilidad de los fondos, detectando desvíos a gastos personales y transferencias entre cuentas bancarias relacionadas con los implicados. En abril, se llevaron a cabo registros en un domicilio de Elche, donde residía el presunto líder del grupo y en unas oficinas situadas en el parque tecnológico de la localidad.

En la operación se intervinieron más de 9.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, documentación de interés y se procedió al bloqueo de cuentas y propiedades. Los detenidos fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez, aunque al supuesto cabecilla del grupo se le impusieron medidas cautelares.

Los delitos imputados incluyen fraude de subvenciones, estafa, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y frustración de la ejecución.