El Consell Valencià de la Joventut y el CERMI también ponen pegas a los presupuestos de PP y Vox en la Generalitat
El CVJ denuncia que el PP y Vox han cambiado la Ley Valenciana de Juventud mediante enmiendas a los presupuestos de este año

Pleno de les Corts Valencianes en una imagen de archivo. / Corts Valencianes

València
El Consell Valencià de la Joventut denuncia que el PP y Vox han cambiado la Ley Valenciana de Juventud mediante enmiendas a los presupuestos de este año y a la ley de acompañamiento, sin negociarlo con los afectados. Esta entidad afirma que esas no son las formas de cambiar una normativa que, precisamente, buscaba que los jóvenes pudieran participar en las decisiones políticas, y lamenta que Vox siga condicionando la agenda del PP.
La presidenta, Esther Maertínez, explica que están en contra del contenido de los cambios y de las formas en que se han aprobado, sin ni siquiera comunicarlo al Consell Valencià de la Joventut. En cuanto a lo que se modifica en esta ley, lamenta que se eliminan muchos conceptos pero no se añade ninguna mejora, por lo que considera que se trata de una auténtica involución.
El CVJ insta a los grupos parlamentarios "a no aprobar las modificaciones planteadas" y a que, si consideran necesario introducir cambios en la ley de juventud, estos sean trabajados previamente y a lo largo de todo el procedimiento legislativo con la juventud, las asociaciones juveniles y las entidades que las representan, pero, sobre todo, a que la iniciativa de modificar la legislación tenga como base real "las necesidades y problemas de la juventud y el asociacionismo juvenil valenciano".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esther Martínez (CVJ): "Defendemos la importancia de los procesos para modificar una ley"
El CERMI presenta alegaciones
El CERMI, el Comité de Personas con Discapacidad en la Comunitat Valenciana, también ha puesto objeciones a los presupuestos de la Generalitat para este año y, de hecho, ya ha presentado enmiendas para garantizar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. Su presidente, Luis Vañó, afirma que hay que aplicar la perspectiva de la discapacidad de forma transversal en las políticas del Consell y que, entre otras cosas, es necesario agilizar los pagos en servicios sociales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Vañó (CERMI): "La prioridad es que los presupuestos tengan una perspectiva de discapacidad"
Entre sus propuestas, el CERMI plantea mejorar la estabilidad financiera de las entidades de iniciativa social, ampliando por ejemplo los gastos subvencionables o incrementando los anticipos que reciben estas asociaciones en materia de sanidad o vivienda. También propone que los presupuestos garanticen la accesibilidad universal en todos los recursos y actividades.
CERMI confía en que estas propuestas sean tenidas en cuenta durante el debate parlamentario, contribuyendo así a unos presupuestos para 2025 que realmente avancen hacia una sociedad más justa, inclusiva y que garantice los derechos de todas las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




