Sociedad

Vecinos de las playas afectadas por la DANA denuncian que siguen quedando restos de cañas sin retirar

El Ayuntamiento asegura haber retirado 40.000 toneladas de residuos y culpa al temporal de marzo de haber traído nuevos residuos

Cañas acumuladas en una playa valenciana dos meses después de la DANA. / Compromís

València

Desde hace seis meses los arenales del sur de València han estado cubiertos de residuos que el agua y el barro arrastraron hasta allí. Ahora, el Ayuntamiento ha limpiado la zona y ha quitado los restos más voluminosos, pero sus vecinos denuncian que siguen quedando otros más pequeños, como cañas, que siguen siendo molestos e incluso algo peligrosos para los usuarios de las playas.

Verónica Copoví, miembro de la Asociación de Vecinos de Pinedo, asegura que en sus playas esas pequeñas cañas están a la orden del día. Y cuenta que es muy fácil que se claven, sobre todo cuando alguien se tumba en la arena, aunque sea sobre una toalla. Luego es complicado quitarlas, porque se astillan y dejan muchos restos bajo la piel. Ella misma cuenta que tuvo que acudir al médico para que le ayudaran a retirar lo que no pudo quitar ella misma.

Verónica Copoví, AVV Pinedo: "Lo que hay son cañas pequeñas en la playa"

Mónica Gil, la concejala de Playas, asegura que los servicios de limpieza del ayuntamiento han retirado ya 40.000 toneladas de residuos desde la DANA, aunque admite que puede seguir habiendo algunos restos pendientes de ser retirados. La razón, según la concejala, es el temporal que azotó la Comunitat durante marzo y que provocó que el mar devolviera restos que la DANA había mandado aguas a dentro.

Mónica Gil, concejala de Playas: "El temporal del mes de marzo hizo que el mar expulsara residuos hacia la costa"

La arena de la reposición, engullida por el mar

En El Saler, en cambio, aseguran que la zona de baño se ha limpiado. Pero Ana Gradolí, de la Asociación de Vecinos de la Devesa-El Saler, se queja de otra cosa: la arena que se repuso el año pasado para frenar el retroceso de las playas se ha esfumado.

Costó sobre 30 millones de euros y se esperaba que en cuestión de años se perdiera en torno a la mitad de la arena depositada, pero Gradolí se queja de que se ha perdido mucha más arena en mucho menos tiempo, tan solo un año.

Ana Gradolí, AVV Devesa-El Saler: "Toda la arena de la reposición ha sido engullida por el mar"

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado

Terminando Periodismo en la Universitat de València....