Costas asegura que la regresión de las playas del sur de València es "mínima y esperada"
El Ayuntamiento de València y los vecinos del Saler alertan de la pérdida de arena tras los últimos temporales y piden soluciones estructurales, como arrecifes artificiales

Cañas acumuladas en una playa valenciana dos meses después de la DANA. / Compromís

València
¿Están perdiendo arena otra vez las playas del sur de la ciudad de València después de los últimos trabajos de regeneración que se llevaron a cabo hace año y medio y que costaron casi 30 millones de euros?
Los vecinos del Saler y el gobierno municipal creen que sí, que los últimos temporales han pegado un buen bocado a esas playas porque no se hizo nada para evitar que el mar pudiera volver a tragarse esa arena.
Pero la Delegación del Gobierno asegura que el impacto ha sido mínimo y que estaba previsto. Asegura que con la actuación que se realizó los vecinos pueden estar tranquilos porque hay playas para años.
Arrecifes artificiales
El Ayuntamiento de Valencia comparte la denuncia que hacían aquí en la Cadena SER ayer los vecinos del Saler, que se quejaron por la desaparición de buena parte de la arena que se depositó en las playas del sur durante las últimas obras de regeneración que se llevaron a cabo hace menos de dos años.
En declaraciones a la Cadena SER el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, recuerda que ya advirtieron al gobierno que esas obras no eran una solución suficiente o definitiva por sí solas. Que si no se toman medidas estructurales para abordar la erosión de las playas, cualquier actuación que se realice es tirar al mar el dinero, como, a su juicio, se ha demostrado otra vez.
Caballero insiste en que para evitar esta situación hay que instalar arrecifes artificiales que actúen de barrera natural frente al oleaje y los temporales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Caballero (Portavoz municipal): "Ya advertimos al Gobierno de que la regeneración de las playas del sur no eran una solución suficiente"
Sólo se han perdido ocho metros de arenal
Pero la Demarcación de Costas minimiza el impacto que han tenido los últimos temporales en el proceso de regeneración que puso en marcha el Gobierno en 2023 en las playas del sur de València.
También en la SER el subdelegado del Gobierno, José Rodríguez, sostiene que la situación de las playas sigue la evolución prevista tras aquella actuación que supuso una inversión cercana a los 30 millones de euros.
Según las últimas mediciones del arenal, que se han llevado a cabo hoy mismo en la zona de la Gola de Pujol, la playa mide actualmente 53 metros. Son solo 8 metros menos que los que había cuando terminaron las obras de regeneración.
Según Rodríguez, es algo que ya estaba previsto en el proyecto, por lo que pide tranquilidad porque, a su juicio, hay playa para muchos años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Rodríguez (Subdelegado del Gobierno): "Las playas del su de València siguen la evolución prevista tras el proceso de regeneración que acometió el Gobierno de España"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




