El PSPV denuncia el "abandono" de las bibliotecas municipales de València
El gobierno local dice que estudia fórmulas para poder ampliar, a partir del año que viene, los horarios de las bibliotecas, especialmente en época de exámenes

Biblioteca de La Petxina, en València, en una imagen de archivo / Ayuntamiento de València

València
Los socialistas denuncian la situación de abandono en la que tiene el gobierno de Catalá las bibliotecas municipales: sin suficiente personal, sin dotación de libros, sin nuevas infraestructuras y sin atención en los barrios.
La concejala del PSPV, Maite Ibáñez, asegura que de las 32 bibliotecas municipales que hay en València solo 13 cumplen con su horario establecido. Las otras 19 tienen que cerrar bien por la mañana o por la tarde, o incluso durante toda la jornada, por la falta de personal.
Y es que, según la edil socialista, actualmente están sin cubrir el 40 por ciento de las plazas de bibliotecarios. La situación es tan grave que se han dado momentos de tensión entre el personal y los usuarios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maite Ibáñez (concejala del PSPV): "Esta situación es insostenible. Los trabajadores y trabajadoras (de las bibliotecas) han de dar la cara por los cierres y cambio de horarios"
A eso hay que sumar que este año tampoco hay presupuesto para la compra de libros, ni ha habido contratos de emergencia para reponer los ejemplares que resultaron afectados por la DANA en las bibliotecas de las pedanías del sur.
Además, nada se sabe de las nuevas bibliotecas que estaban proyectadas en la Malvarrosa, Orriols y Tres Forques, ni del Centro del Cómic que tiene que abrir en el antiguo Centro Excursionista.
El Ayuntamiento estudia alternativas
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha respondido que el Servicio de Acción Cultural está estudiando desde hace meses distintas fórmulas para poder ampliar, a partir del año que viene, los horarios de las bibliotecas municipales de València, especialmente en época de exámenes, a fin de atender una demanda de muchos estudiantes de nuestra ciudad.
“Desde la actual Corporación municipal, seguimos trabajando para que los vecinos de Valencia puedan disfrutar de un buen servicio en nuestras bibliotecas municipales, algo que importó poco o nada al PSPV y Compromís en su etapa de gobierno. Desde 2017 hasta junio de 2023, se produjeron en este servicio un total de 26 vacantes, sin que el anterior Gobierno de izquierdas cubriera un solo puesto de trabajo, con el consiguiente aumento de cierres parciales en las bibliotecas municipales de la ciudad: 77 cierres en 2017 frente a 144 en 2023”, ha respondido Moreno.
Por otro lado, tras la constitución de la bolsa de subalternos resultante del proceso de estabilización, se está tramitando actualmente el nombramiento de 14 subalternos interinos en el Servicio de Acción Cultural, siendo la previsión de aprobación de estos nombramientos el próximo 23 de mayo.
Una vez incorporado este personal interino, las plazas ocupadas de personal subalterno serán 98 y se podrá recuperar el turno completo en la mayoría de las bibliotecas municipales de València
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




