Entre María Enríquez y Onofre Trotonda: así luce la nueva imagen del campanario de la Colegiata de Gandia
Los trabajos de restauración, ya finalizados, recuperan el aspecto original de la torre en la que se pueden observar diferencias estéticas según la época

Detalles y opiniones del resultado de la restauración del campanar de la Colegiata
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
Llama la atención desde lejos. A algunas personas les gusta la nueva imagen, y otras no acaban de acostumbrarse. Los trabajos de restauración sobre el campanario de la Insigne Colegiata de Gandia, ya finalizados, han derivado en varias opiniones entre la ciudadanía y visitantes.
Del campanario destaca sobre todo su nuevo color de tono grisáceo. Se puede observar desde lo lejos. Sin embargo, un nivel inferior aparece sin color. De hecho, uno de los vecinos de Gandia, se pregunta cuándo restaurarán la "otra mitad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algunas de las opiniones sobre el nuevo aspecto del campanario de la Insigne Colegiata
Joan Negre, arqueólogo municipal, explica que la nueva imagen de la torre muestra dos épocas distintas. El nivel inferior ofrece la imagen que veían los gandienses en la Gandia de la época de María Enríquez (siglo XVI).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Negre, arqueólogo municipal
La parte colorida recupera el aspecto que le asignó Onofre Trotonda durante el siglo XVIII cuando amplío el campanario. Durante estas obras se tapiaron algunas ventanas que tras los últimos trabajaos de restauración se han recuperado.
Tal y como añade Negre, para recuperar el tono grisáceo se han tenido que pintar algunas partes y otras únicamente se han tenido que limpiar. Con el tiempo, se había perdido el color. Añade que en unos tres años, la imagen actual también perderá su intensidad hasta la mitad de lo que se ve ahora.
Más allá de las opiniones sobre la renovada imagen del campanario, algunas personas se preguntan cuándo se pondrá en marcha de nuevo el reloj y las campanas. Según ha indicado Negre, se pondrán en funcionamiento cuando una vez finalice la instalación del cableado que se había retirado durante los trabajos de restauración.




