La UNIÓ Llauradora estima pérdidas de más de 800.000 euros en cultivos de Castellón por el granizo del fin de semana
Los agricultores señalan los daños en las comarcas de Plana Baixa y Alto Palancia

GRAF3294. A CAÑIZA (PONTEVEDRA), 08/05/2025.- Tormenta eléctrica y granizo en A Cañiza, Pontevedra, este jueves. EFE/ Sxenick / Sxenick (EFE)

La UNIÓ Llauradora ha denunciado los importantes daños provocados por las granizadas registradas este fin de semana en diversas zonas agrícolas de las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Palancia, en la provincia de Castellón. Según las primeras estimaciones de los agricultores afectados, las pérdidas económicas superarían los 800.000 euros.
La producción agrícola en estas zonas es muy variada, incluyendo cultivos de cereal, almendros, olivar, cítricos y viña. En la Plana Baixa, aunque finalmente se han visto afectadas menos hectáreas de las que se temía inicialmente, los daños en los cítricos son especialmente significativos. La combinación del pedrisco con ráfagas de viento de hasta 51 km/h ha agravado la situación.
Daños en plena brotación
Los árboles se encontraban en plena fase de brotación, y la conjunción de lluvia y viento ha provocado la caída de ramas y hojas, así como el arrastre de tierra. Además, la tormenta ha coincidido con el momento en que los árboles descartan los primeros brotes de fruta, lo que podría traducirse en una notable reducción de la cosecha futura para muchos citricultores, según ha explicado La UNIÓ.
Agilizar las peritaciones
Desde la organización agraria señalan que estas inclemencias están teóricamente cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios. Por ello, solicitarán a Agroseguro que agilice al máximo las peritaciones de las parcelas afectadas para que los agricultores puedan cobrar las indemnizaciones cuanto antes. En este sentido, piden especial rapidez en la evaluación de los daños en los campos de cítricos.
Además, La UNIÓ solicitará la puesta en marcha de ayudas directas para los afectados, la condonación del IBI en las parcelas afectadas y construcciones agrícolas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, así como préstamos con interés subvencionado. También pedirán el reparto gratuito de productos fungicidas para evitar la aparición de hongos y otras ayudas dirigidas a las cooperativas comercializadoras que han sufrido las consecuencias del temporal.




