La innovación y la creatividad dan al CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva el Premio Baldiri
Entre los proyectos galardonados se encuentra “Simbiosi: lectura, art i moviment”, un “proyecto artístico para fomentar el uso de la lengua como herramienta creativa, expresiva y cultural”

Colegio Attilio Bruschetti (Xàtiva)

Los Premios Baldiri Reixac 2024-2025, impulsados por la Fundació Carulla, han reconocido a 28 centros educativos de los territorios de habla catalana por su labor en el uso de las artes y la cultura como herramientas para fomentar la lengua catalana y transformar la educación.
En una de sus categorías, el Premio Baldiri Arts i Llengua, dotada con 3.500 euros por proyecto, se han premiado ocho iniciativas que integran las artes en el proceso educativo para fortalecer el uso del catalán. Entre los proyectos galardonados se encuentra “Simbiosi: lectura, art i moviment” desarrollado por el CEIP Attilio Bruschetti de Xàtiva. Según la Fundación, un “proyecto artístico para fomentar el uso del catalán como herramienta creativa, expresiva y cultural”.
El proyecto incluye la transformación de una furgoneta en biblioteca móvil, de espacio de la biblioteca incluso de los libros o actividades.
La entrega de premios se celebrará el 1 de junio en el Museu Terra de l'Espluga de Francolí, reuniendo a los centros premiados en una jornada dedicada a la educación y la cultura.
La fundación
La Fundació Carulla es una entidad cultural y educativa catalana fundada en 1973 por el empresario Lluís Carulla Canals y su esposa Maria Font de Carulla. Su misión es transformar la sociedad a través de la cultura y las artes, impulsando proyectos que fomenten la lengua catalana, la cohesión social y la sostenibilidad.
Entre las actividades más destacadas de la Fundación se encuentran los Premios Baldiri Reixac, que desde 1978 reconocen las iniciativas educativas que integran la cultura y las artes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También otorgan el Premio Lluís Carulla, que se entrega anualmente desde 1977 y distingue a personas o entidades que han fortalecido la conciencia de comunidad nacional y el sentido de pertenencia a la cultura de los países de lengua catalana. Además, el Premio Francesc Candel premia a aquellos que han actuado al servicio de la identidad catalana.
La Fundación también gestiona el proyecto Mutare, que conecta el sector cultural con los retos sociales, promoviendo espacios de memoria, reflexión y transformación. Otra de sus iniciativas importantes es el Museu Terra, ubicado en Espluga de Francolí, que pone en valor el mundo rural como prisma desde el que plantear los retos de la sostenibilidad. También es conocida por la Editorial Barcino, especializada en la publicación y divulgación de los clásicos catalanes.
En 2024, la Fundació Carulla inauguró un nuevo espacio cultural y educativo en el barrio de Poblenou, Barcelona. Este edificio de tres plantas alberga la sede expositiva del Museu Terra, la Editorial Barcino y un espacio de coworking cultural. El programa de exposiciones se pondrá en marcha en el curso 2024-2025, con actividades dirigidas principalmente al público escolar de entornos urbanos.

Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




