Posidonia: los bosques del mar
Estos ecosistemas, que no se suelen ver, son especialmente vulnerables y su recuperación es lenta. Obviamente, su mayor amenaza somos los humanos

La Columna de Carlos Arcaya: «Posidonia: los bosques del mar»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La pasada semana se dieron a conocer las Banderas Azules que ondearan en nuestras playas. La Comunitat Valenciana y Alicante son la autonomía y la provincia con un mayor número de estos distintivos.
Más información
El colectivo que las concede, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), recuerda que somos la región con un mayor número de playas a menos de dos kilómetros de las llamadas 'praderas de posidonia'.
Estos ecosistemas oxigenan, atrapan CO2, contribuyen a luchar contra el cambio climático, atenúan los oleajes, sirven para conservar la arena y evitar la erosión, además de que en ellas viven más de 400 especies de plantas y un millar de animales.
Estos bosques del mar explican el presente de nuestro turismo y si desaparecen lo pagaremos caro. En nuestro caso, ADEAC reconoce que su protección ha mejorado desde que en 2022 se publicó un decreto del Consell para su conservación.
Su problema es que son ecosistemas que no se suelen ver, que son especialmente vulnerables y su recuperación es lenta. Obviamente, su mayor amenaza somos los humanos.
Todo esto lo cuento porque ya sabemos quién manda aquí y cómo actúan como un elefante en cacharrería.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




