Xàtiva celebra más de treinta años de Trobades d’Escoles en Valencià
La ciudad acoge el 17 de mayo una nueva edición de este encuentro educativo, cultural y reivindicativo que defiende la lengua y la escuela como motor de transformación social

Laura Martínez reflexiona sobre las "Trobades en Valencià"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
Xàtiva acogerá el próximo 17 de mayo la 33ª edición de la Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera, un evento que lleva más de tres décadas reivindicando el uso del valenciano desde la escuela y que este año vuelve con una intensa jornada de actividades, música y cultura popular.
Este movimiento educativo comenzó en 1982 en Elche, con la que se conoció como la Festa de la Primavera, y desde entonces no ha dejado de crecer. Además, se han consolidado como un movimiento escolar sin precedentes, situando la escuela como uno de los pilares fundamentales en la normalización y difusión del valenciano y en la dignificación del país y su lengua.

Programación
La Trobada de Xàtiva arrancará a las 9:30h con un pasacalle, desde la Casa de les Dones hasta la Albereda Jaume I, acompañados por la Colla La Socarrà y la batucada de mujeres La Música Vella. A las 10:30h, se celebrará el acto de apertura con la Muixeranga La Socarrà en el paseo y la actuación de la banda joven de la Música Vella en el escenario.
Durante toda la mañana se sucederán actuaciones musicales, de danza y percusión, tanto en el paseo como en el escenario: la Colla de la Música Vella Socarrel, el grupo de percusión de la Música Vella, la escola de danses, Sweet Flames, la banda joven de la Música Nova, Rytmus Band y la compañía de animación Scura Splats. La jornada culminará con una fiesta final de 12:50h a 13:50h en el escenario principal, animada por la Xaranga "El Comboi".


Este encuentro está organizado por Escola Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y La Mancomunitat La Costera- La Canal. Bajo el lema “En Valencià, lliures i amb orgull”, la Trobada pone en valor la lengua como herramienta de cohesión, identidad y futuro.




