Ascensión Gómez: “La menopausia es una etapa de transformación, como una segunda adolescencia”
La matrona y activista del placer, pide acabar con el silencio que rodea al parto y la menopausia, y apuesta por una atención que escuche, respete y acompañe a las mujeres en todas sus etapas

Entrevista a Ascención Gómez, abordamos con ella el climaterio, la menopausia o el parto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Coincidiendo con la Semana Mundial del Parto Respetado, la fisioterapeuta, matrona, sexóloga y activista del placer Ascensión Gómez ha compartido en una entrevista en la SER reflexiones sobre la maternidad, el respeto al cuerpo de las mujeres y el silencio social que aún pesa sobre etapas como el parto o la menopausia.
Con más de una década de experiencia como enfermera en hospitales públicos y seis años como matrona en distintos ámbitos, incluidos partos en casa, Gómez ha enfocado su trayectoria profesional en visibilizar lo que la sociedad suele callar. Desde su proyecto personal Ascensión Matroficio y a través de su libro Puerpera Perdida, da voz a mujeres que atraviesan procesos invisibilizados o maltratados por el sistema.
Respetar los tiempos, la fisiología y la voluntad de la mujer
“Un parto respetado no es un tipo de parto, sino uno donde se respetan los derechos, tiempos y decisiones de la mujer”, ha afirmado. La experta insiste en que el cuerpo femenino está preparado para recordar cada detalle del nacimiento de un hijo o hija, por lo que vivirlo como un proceso traumático puede dejar “secuelas físicas y psicológicas de por vida”.
Gómez denuncia la desinformación que muchas mujeres arrastran antes de dar a luz: “No conocemos nuestros cuerpos ni nuestros derechos, y eso nos lleva a delegar la autoridad en el personal sanitario sin saber si lo que hacen está basado en la evidencia o no”. En su opinión, el sistema y la sociedad aún no están diseñados para empoderar a las mujeres sobre sus propios procesos fisiológicos.
No es el final: es otra transformación
Más allá de la maternidad, Ascensión también ha puesto el foco en la etapa del climaterio, a la que define como “una segunda adolescencia” y no como una pérdida. “Se nos dice que perdemos estrógenos, pero no se pierden: cambian. Cambia el cuerpo y tenemos que adaptarnos, pero no es el fin de nada”.
En cuanto al suelo pélvico, recuerda que no es la menopausia la culpable directa de su debilitamiento, sino “la guinda de un pastel que cocinamos durante toda la vida con malos hábitos, estrés y desconocimiento”.
Gómez participa este sabado como ponente en la jornada Climaterio y Menopausia, organizada por la Unidad d’Igualtat de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida en Bèlgida, un evento que tiene agotadas todas las plazas.




