Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bèlgida inicia la transformación de su casco histórico con una inversión de 500.000 euros del Pla Conviure

Las obras, que afectarán a calles emblemáticas como la plaza de la Iglesia y el carrer Sant Roc, mejorarán la accesibilidad, renovarán las redes de agua y dignificarán el entorno urbano

Entrevista a Diego Ibáñez, alcalde de Bèlgida

Entrevista a Diego Ibáñez, alcalde de Bèlgida

00:00:0009:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bèlgida

El municipio de Bèlgida se prepara para acometer una transformación significativa de su casco histórico gracias a una inversión de 500.000 euros procedente del Pla Conviure de la Generalitat Valenciana. Las obras se adjudicaron a principio del mes de mayo y ahora el consistorio espera a que la empresa que se ha quedado la licitación presente el estudio de seguridad y salud. Según ha comunicado el alcalde, Diego Ibáñez, a esta casa, se prevé que se inicien las obras a finales del mes de mayo, con una ejecución de cuatro meses.

Según ha explicado en los micrófonos de Radio Ontinyent el alcalde de la localidad, la actuación abarca algunas de las zonas más representativas del núcleo urbano como la plaza de la Iglesia, el carrer Sant Roc, Sant Ramon y el carrer Presó. “La intención es dar una nueva imagen al casco antiguo, mejorando pavimentos, renovando completamente la red de agua potable y adaptando el sistema de saneamiento con una red separativa de aguas pluviales y fecales”, ha señalado.

La plaza de la Iglesia se transformará para dar protagonismo al peatón

Uno de los cambios más visibles será la semi-peatonalización de la plaza de la Iglesia, actualmente ocupada en gran parte por vehículos. “Queremos devolver este espacio al peatón, eliminando el aparcamiento actual y ganando calidad urbana para el vecindario”, ha indicado Ibáñez. Para compensar esta pérdida de estacionamiento, el consistorio ha adquirido un solar donde se habilitará un nuevo aparcamiento público y gratuito, con más plazas que las actuales.

Además de la mejora de servicios básicos, se busca respetar y revalorizar el carácter histórico del municipio, actualmente con calles asfaltadas que, según el alcalde, no se corresponden con la estética que debería tener un centro histórico. “La idea es seguir trabajando en futuras fases para renovar todo el casco antiguo, aunque por ahora no hay un proyecto redactado”, ha añadido.

Tranquilidad para los vecinos: las obras no interferirán en las fiestas ni en el acceso a las viviendas

Las obras, que se realizarán en coordinación con los actos festivos del municipio, especialmente durante el mes de agosto, no afectarán al desarrollo de las fiestas patronales. “Hemos previsto que los trabajos en la plaza de la Iglesia y el carrer Sant Ramon estén terminados antes de esas fechas”, ha asegurado Ibáñez.

Además, el alcalde ha mandado un mensaje de tranquilidad para los vecinos de la zona anunciando que "una de las cosas que tenemos que coordinar también con la empresa adjudicataria es el aviso a los vecinos que tienen cocheras en la zona, para poder darles el acceso que pertenece".

Sabemos que las obras causarán molestias, pero pedimos paciencia. El resultado valdrá la pena.

—  Diego Ibáñez, alcalde de Bèlgida
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir