El Consell pide declarar zona catastrófica la Vall d'Albaida tras el temporal de mayo
La Generalitat solicita al Gobierno ayudas urgentes ante los graves daños agrícolas causados por el granizo y las lluvias en municipios como Ontinyent, l'Olleria, Bèlgida, Albaida o El Palomar

Daños en los cultivos en la Vall d'Albaida tras el temporal de mayo

La Vall d'Albaida
El Pleno del Consell ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, solicitar al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para los municipios que se vieron afectados por el granizo y las intensas lluvias de principios del mes de mayo.
El temporal de la semana pasada
Durante los días 4, 8, 9 y 10 de mayo de 2025, diversos municipios del interior de la provincia de Valencia y de la provincia de Castellón se vieron gravemente afectados por un episodio de precipitaciones concatenadas de elevada intensidad.
Estos fenómenos meteorológicos adversos han provocado importantes daños en explotaciones agrícolas, especialmente en cultivos de cítricos, viñedos, almendro, frutales, hortalizas y cereal; afecciones en infraestructuras agrarias y caminos rurales, así como pérdidas económicas severas para el sector agrario y agroalimentario de las zonas afectadas.
Una de las comarcas más afectadas ha sido la Vall d’Albaida.
Por todas estas razones se procede a solicitar al Gobierno de España que, en coordinación con la Generalitat, se activen las medidas de apoyo, previstas en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, como subvenciones para la reparación de infraestructuras agrarias, medidas fiscales y exención de pagos a la Seguridad Social, así como ayudas directas a titulares de explotaciones agrarias afectadas y cualquier otra ayuda que pudiera articularse.
Agroseguro recibe 80.000 hectáreas agrícolas siniestradas
Para mantener su compromiso de realizar la evaluación de daños con la máxima celeridad posible, Agroseguro coordinará en los próximos días un despliegue de alrededor de 200 peritos, incluyendo a todos los profesionales de las zonas afectadas e incluso de otras regiones. El 3 de mayo, una tormenta descargó pedrisco en la Vall d’Albaida, afectando a cultivos de frutales, cítricos y caqui de Bélgida, Albaida, Otos, Pobla del Duc, Ontinyent y El Palomar, principalmente.
Todos los riesgos relacionados con estas tormentas, y especialmente el pedrisco, están incluidos en el sistema español de Seguros Agrarios Combinados.
Aunque es habitual que el pedrisco provoque daños durante la primavera y el verano, en 2025 está destacando por su intensidad y su temprana ocurrencia, ya que los meses de abril y mayo han estado marcados por el paso de constantes frentes tormentosos que, tras un otoño e invierno húmedos y con lluvias recurrentes, están causando daños en producciones que presentaban un buen desarrollo, como los cultivos herbáceos, y en concreto, el cereal de invierno.