El grupo Baraka, propietario del Ideal, se plantea acudir a la justicia ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a su petición de licencia
Hace cuatro años que espera para poder actuar sobre el emblemático edificio de Alicante y que se convierta en un hotel: "Solo necesitamos una respuesta, que nos contesten"

Vista de la fachada del antiguo cine Ideal de Alicante / Maria Cáceres

Alicante
El Grupo Baraka, propietario del antiguo cine Ideal, no descarta acudir a los tribunales. Y es que todavía está esperando una respuesta del Ayuntamiento de Alicante a su solicitud de licencia para transformar el edificio en un hotel.
La solicitud se acerca a los cuatro años y no entienden "ese silencio tan prolongado". Tampoco que no se custodie un edificio tan emblemático como es el Ideal en pleno centro de Alicante y que sea objeto continuo de vandalismo.
Más información
"Tendremos que tomar medidas"
Natalia Guzmán forma parte del departamento jurídico del Grupo Baraka y defiende que, como propietarios "hemos realizado los trámites legales pertinentes, el expediente está conforme a derecho y necesitamos una respuesta por parte del Ayuntamiento, que no llega" y añade: "Si no se nos notifica nada, tendremos que tomar medidas".
En declaraciones a Radio Alicante ha apuntado que la vía judicial es lo último que quieren pero que "no les dejan mucho margen", por lo que apremia al consistorio a una respuesta "para empezar a trabajar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Guzmán, Grupo Baraka No nos dejan mucho margen (2025-05-14)
Espacio Thyssen y vandalismo
También ha recordado la propuesta de un espacio Thyssen que quedó en saco roto y que, mantiene, "cumplía con las expectativas de la ciudadanía de edificio cultural y de dinamización". Han pasado los años, y para Guzmán hay un coste de oportunidades de revitalización de la zona.
Asimismo, ha lamentado la desidia municipal a la hora de custodiar que no se produzca vandalismo en este y otros inmuebles emblemáticos de la ciudad. Por parte del propietario, asegura, se está limpiando una y otra vez, manteniendo el inmueble y repintando la fachada para mantenerla en buenas condiciones tras actos vandálicos.
"Nosotros propusimos un museo tras la petición de la ciudadanía. La petición fue denegada, y sobre el hotel el consistorio sigue sin contestar, pasan los años y seguimos igual, limpiando y repintando", ha lamentado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Guzmán, Grupo Baraka Custodiar que no se genere vandalismo (2025-05-14)
Afirma que el vandalismo es constante: pintadas, cerraduras y candados rotos y la vigilancia tiene que ser permanente frente a la pasividad del Ayuntamiento.




