El SASEM de Gandia atiende más de un centenar de casos de enfermos mentales graves
La trabajadora social Laura López advierte de que, tanto los pacientes como sus familias, sufren el estigma de padecer una de estas enfermedades

Gandia
Se ha convertido en un verdadero problema, con cada vez más casos. Les hablamos de las enfermedades mentales y de un servicio, el del SASEM, que en Gandia se dedica al asesoramiento y seguimiento a personas con enfermedad mental grave, como esquizofrenias, bipolaridades o trastornos límites de la personalidad. Los números están ahí: el año pasado se atendían en Gandia hasta 107 casos.
Laura López, trabajadora social del SASEM, en representación de todo el equipo que realiza esta importante tarea de intentar que estas personas se vuelvan a integrar en la comunidad, se ha pasado hoy por “La Ventana Gandia”. Esta experta ha puesto sobre la mesa la cruda realidad que tienen que vivir tanto el paciente como sus familias, que además soportan el lastre del estigma social que representa padecer una de estas enfermedades.
Por cierto, aunque en diferente grado, López indica que se estima que los valencianos que tienen algún tipo de enfermedad mental, y no están diagnosticados, son el 25% de la población.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




