Si el Valencia termina octavo se encontrará con esta competición europea
Ofrecemos algunos detalles respecto a la eliminatoria previa, a la configuración de los bombos, a la liguilla y a los posibles rivales en una hipotética participación en la próxima edición de la Conference League


Valencia
La Conference League es una competición que, para los equipos de las grandes ligas, es bastante propicia para ir avanzando en el torneo sin escollos demasiado gordos en el camino. De hecho, las grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) sólo tienen un representante de partida, con lo que las probabilidades de encontrártelos son mínimas hasta eliminatorias ya avanzadas.
Sin ir más lejos, el Real Betis disputó sus partidos de la liguilla inicial ante el Legia de Varsovia (Polonia), el Copenhague (Dinamarca), el Celje (Eslovenia), el Mlada Boleslav (República Checa), el Petrocub Hincesti (Moldavia) y el HJK Hensilki (Finlandia). Y después, el camino hasta la final lo ha recorrido eliminando al Gent (Bélgica) en 16avos de final, al Vitoria Guimaraes (Portugal) en octavos de final, al Jagiellonia (Polonia) en cuartos, a la Fiorentina (Italia) en semifinales, para jugar la final ante el Chelsea (Inglaterra).
Conviene reseñar que, sobre el papel, para un equipo español es más dura la eliminatoria previa de la Conference League que tiene que disputar en el mes de agosto que la propia competición en sí. En la próxima temporada esa eliminatoria se disputará los jueves 21 de agosto la ida y 28 de agosto la vuelta, con la liga ya empezada.
Acabamos de repasar todos los equipos a los que se ha enfrentado el Betis, que previamente tuvo que superar una eliminatoria en la que su rival parecía que iba a ser el Viktoria Plzen de la República Checa que, aunque no es ningún ogro, sí que ha tenido recientemente una trayectoria más o menos regular en Champions; pero en la eliminatoria anterior (una que no tienen que disputar los equipos españoles) cayó contra pronóstico ante el Kryvbas Kryvyi de Ucrania, que fue finalmente el rival del Betis en la previa, al que derrotó por un 5-0 en el global (0-2 en Ucrania y 3-0 en Sevilla).
La distribución de equipos en la fase previa está establecida de forma que los equipos de las grandes ligas se enfrenten a equipos pertenecientes a ligas de un segundo escalón, mientras que los equipos pertenecientes a las ligas más menores: Gibraltar, Luxemburgo, Moldavia, Gales, Islandia, Armenia... van por otra ruta y sólo pueden aparecer como rivales del equipo español que juegue la competición una vez metidos de lleno en la liguilla.
Y para terminar, lo que más nos interesaría si el Valencia consigue terminar la liga en la octava posición y consigue superar esa eliminatoria previa en agosto: éste sería un esbozo de los bombos de cara al sorteo de la liguilla inicial del torneo. El Valencia, debido a su nulo coeficiente europeo en las últimas cinco temporadas, sólo recibiría puntos por pertenecer a la liga española y con ellos ocuparía un lugar en el bombo 3, y se enfrentaría en la liguilla a seis equipos, uno de cada uno de los seis bombos, incluyendo un rival de su mismo bombo.
Del bombo 1, si terminaran ahora mismo las ligas de todos los países y fueran éstos los equipos clasificados, podrían ser rivales el Leipzig (ciudad donde se disputará la final de la Conference 2025-26), el Lazio, el Olympique de Lyon como más difíciles, o el AZ Alkmaar, el Maccabi Tel Aviv o el Djurgarden como más asequibles; del bombo 2 el Brentford inglés como más complicado y el Qarabag, el Lask, el Istambul Basaksehir, el Royal Antwerp o el Sheriff Tiraspol como mucho más sencillos; y a partir del bombo 3, 4, 5 y 6, todo equipos prácticamente desconocidos, incluso con nombres curiosos como el Iberia 1999 de Georgia, el Noah de Armenia o el Kups de Finlandia.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




