Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una casa en la vía 4: Una historia de memoria, legado y mujeres en la posguerra española

Ambientada en un pueblo ficticio, la obra explora la memoria, la identidad y los silencios familiares desde la postguerra hasta nuestros días

Luisa Ruiz Bueno, Escritora

Luisa Ruiz Bueno, Escritora

00:00:0014:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Dénia

La escritora Luisa Ruíz Bueno ha presentado en el espacio literario Letras al aire, de Radio Dénia SER, su nueva novela Una casa en la vía 4, publicada por la editorial Alas de Papel. Ambientada en el ficticio pueblo de San Basilio —inspirado en Talavera de la Reina—, la obra recorre la historia de una familia desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días.

La novela arranca con el regreso de Candela, la protagonista, tras más de veinte años de ausencia, y desde ese punto se despliega una narración que entrelaza recuerdos, heridas del pasado y legados familiares. La estación de tren, y una enigmática casa junto a las vías, sirven de eje simbólico para un relato en el que la identidad, la memoria y los silencios heredados de generación en generación ocupan un lugar central.

Ruiz reivindica el papel de las mujeres como pilares invisibles, pero fundamentales en la estructura familiar, especialmente en épocas como la posguerra, y destaca que Una casa en la vía 4 es también un homenaje a los sentimientos, “a lo bueno y a lo malo que nos hace ser quienes somos”.

La novela, construida con saltos temporales y recursos narrativos como el flashback, pone el foco en cómo lo cotidiano y lo íntimo son clave para comprender los grandes cambios sociales, y cómo los secretos y tabúes del pasado acaban siendo revelados por las nuevas generaciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir