Catalá: "Pondremos toda la carne en el asador para que nadie duerma en la calle en València"
Compromís pide una junta de portavoces por el aumento de personas sin hogar en València

Una persona sin hogar descansa junto a sus pertenencias en un banco público de València / Ana Escobar (EFE)

València
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha anunciado que su grupo ha registrado una petición para convocar una junta de portavoces extraordinaria con el fin de tratar la "grave y preocupante" situación que padecen centenares de personas sin hogar en la ciudad.
Según ha declarado Robles, "no podemos ignorar que València está sufriendo una emergencia social de primer orden provocada por la falta de recursos para servicios sociales y por la falta de plazas en los albergues municipales para atender a las personas sintecho".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís) pide una junta de portavoces por el aumento de personas sin hogar en València
La petición llega, según Compromís, un día después de conocerse que el número de personas viviendo en asentamientos chabolistas ha aumentado un 21%, con un total de 815 afectados en condiciones de extrema vulnerabilidad (232 de ellos menores).
Robles ha reprochado "la inacción institucional y la política de represión que se ha intensificado": "Tenemos desalojos policiales constantes, multas de 300 euros por dormir en la calle, prohibiciones absurdas como la del reparto de alimentos, y al mismo tiempo miles de solicitudes de empadronamiento especial sin respuesta".
"Catalá no puede seguir expulsando la pobreza fuera del centro y creando macropoblados chabolistas en la periferia urbana para hacer invisibles a estas personas, mientras bloquea recursos, cierra albergues y criminaliza a quienes no tienen hogar", ha dicho.
Por eso, ha añadido, "exigimos una junta de portavoces extraordinaria donde se pongan sobre la mesa soluciones inmediatas”, ha manifestado la portavoz de Compromís.
En esa junta, la formación planteará un paquete de medidas urgentes como la reactivación de la estrategia municipal de atención a personas sin hogar, la puesta en marcha de alojamientos temporales dignos, la cobertura de todas las plazas vacantes de personal en servicios sociales y la reapertura inmediata de recursos clausurados, como el Casal d’Esplai de Rocafort y el albergue del Carme.
Trabajo de ingeniería social para que nadie duerma en la calle en València
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que su gobierno va a "poner toda la carne en el asador para que nadie duerma en la calle" en la ciudad y que "tienen mil plazas" para que estas personas pernocten.
Catalá ha recordado que cuando accedió a la alcaldía el censo de personas que dormían en la calle era de 800 y el Centro de Atención de Emergencias Sociales (CAES) de la calle Santa Cruz de Tenerife solo abría cuatro meses al año.
"A una realidad que yo me encontré le estamos poniendo solución con un CAES que puede atender 365 días al año y no cuatro meses al año", ha sostenido, y ha agregado que lo van a reforzar con un segundo CAES "ya en marcha" y otras plazas que han acordado con entidades sociales, por lo que disponen de "más de mil plazas a disposición de las personas que duermen en la calle en València".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (Alcaldesa): "Pondremos toda la carne en el asador para que nadie duerma en la calle en València"
No obstante, ha ahondado en el problema de que muchas personas no quieren dejar la calle. "Hay un trabajo de ingeniería social que hacer, que no es solo la manutención o la pernoctación, que hay un trabajo que requiere un perfil multidisciplinar porque muchas personas no quieren dejar de dormir en la calle y no podemos forzar su voluntad".
"Nos preocupa mucho la proliferación muy rápida en el río y hemos abordado esta situación. Nos preocupó también la presencia en Parque Central y la hemos reforzado", ha asegurado, a la par que ha señalado que no es un plan puntual.
"Es un plan que va a permanecer. Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para que nadie en València duerma en la calle. Pensamos que tenemos recursos, profesionales, medios, entidades que trabajan de forma profesional desde hace décadas en la ciudad y que podemos ofertarles un reciclaje vital distinto", ha defendido.
El Ayuntamiento, ha añadido, "está trabajando en el río, en el Parque Central y en los distintos asentamientos que tenemos en la ciudad".
Catalá ha sentenciado: "No voy a tolerar lecciones del anterior gobierno municipal, que abría cuatro meses al año el CAES, que tenía un solo CAES con 25 plazas y que no puso en marcha todos esos recursos para atender a las personas que estaban durmiendo en la calle".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




