Dispositivo innovador del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent para facilitar la micción femenina entra en la fase de evaluación de su uso
Un proyecto conjunto entre la Universitat Jaume I y los Departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent y Alcoi valida un dispositivo no invasivo y reutilizable que mejora el confort y la eficacia en mujeres en decúbito supino
Una mujer leyendo un libro en el hospital. / David Sacks
Castellón
El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y el del Alcoi han desarrollado un innovador dispositivo diseñado para facilitar la micción en mujeres en posición decúbito supino.
La Universitat Jaume I está ahora evaluando la facilidad de uso, eficiencia, eficacia y satisfacción de usuarias, profesionales sanitarios y personas cuidadoras mediante un Doctorado Industrial.
Este dispositivo sencillo, reutilizable, no invasivo y ajustable a la anatomía femenina busca superar los problemas de confort y sellado que presentan los productos actualmente disponibles, facilitando la micción en pacientes con movilidad reducida.
Este dispositivo, creado por el Grupo de Innovación en Enfermería (GEQUO) —asociado a Fisabio y que integra profesionales de ambos departamentos— fue desarrollado en colaboración con el grupo DIESIS de la Universitat Jaume I (UJI), especializado en estadística aplicada, diseño de producto y salud.
Colaboración
El proyecto nació en el marco del programa UniSalut, con financiación del subprograma UJISABIO, una iniciativa conjunta entre Fisabio y la UJI, y actualmente cuenta con apoyo económico del programa UJI>LAB Impuls 2024, orientado a la valorización y transferencia de resultados de investigación.
La Universitat Jaume I está ahora evaluando la facilidad de uso, eficiencia, eficacia y satisfacción de usuarias, profesionales sanitarios y personas cuidadoras mediante un Doctorado Industrial.
La doctoranda Ana Mesa La Guardia, del programa en Tecnologías Industriales y Materiales, lidera este proyecto titulado “Validación y diseño final de un dispositivo para micción femenina en decúbito supino (ERGOMIC) en la población del Departamento de Salud de Alcoy”. Su trabajo doctoral, supervisado por los profesores Jaume Gual y Pablo Juan, junto con la enfermera investigadora Nuria Doménech del Departamento de Salud de Alcoi, permitirá validar el diseño final y la usabilidad del dispositivo en entornos clínicos reales.
La colaboración entre la Universitat Jaume I y los Departamentos de Salud de Xàtiva-Ontinyent y Alcoy ejemplifica el compromiso por desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las pacientes y optimicen la práctica clínica.e mejoren la calidad de vida de las pacientes y la práctica sanitaria.