El Tajo y la (nada sorprendente) decisión del Supremo

La Columna de Carlos Arcaya: «El Tajo y la (nada sorprendente) decisión del Supremo»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Al margen de los que los más miopes seguirán viendo la alargada mano del Gobierno, nadie se puede sorprender con la decisión del Tribunal Supremo que avala el incremento de los caudales ecológicos del Tajo.
Más información
Y digo que no sorprende porque es la sexta sentencia en el mismo sentido y es un anticipo de las que van a venir. Los criterios de los jueces están claros, siguen las directrices europeas que establecen que lo prioritario es garantizar la buena salud del rio, reducir la contaminación y asegurar que existe suficiente agua para la flora y la fauna -especialmente en las zonas protegidas- y atender las necesidades humanas de su entorno.
Este es un nuevo varapalo, no por no esperado, sino porque los jueces deciden que no hay moratoria en la elevación de los cauces ecológicos, lo que obliga a exigir a las administraciones, sobre todo la central, que acelere las inversiones para compensar está perdida de caudal.
Y también debemos asumir que ganar en soberanía hídrica pasa por entender que, sin renunciar al trasvase, en el contexto de cambio climático, la mayor parte de nuestros recursos hídricos del futuro no van a proceder del Tajo.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




