Los Concursos de Jóvenes Intérpretes, sello de Xàtiva y comarcas
Ya se conocen los ganadores del Concurso de Jóvenes Intérpretes en la especialidad de viento-madera de Xàtiva. Este fin de semana se celebra otro concurso en La Llosa de Ranes

Ganadores de la modalidad viento-madera. Fuente: Ajuntament de Xàtiva

Xàtiva y comarcas
Los músicos Óscar Sala Esteve, Pablo Gamón Chover y Dídac Carpi Carrió han sido galardonados con el primer premio en sus respectivas categorías durante la primera jornada del XXI Concurso Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Xàtiva” 2025, dedicada a la especialidad de viento-madera.
El certamen tuvo lugar en el Centro Cultural de Xàtiva, donde un total de 30 jóvenes intérpretes participaron en la primera fase del concurso, celebrada el sábado 10. De ellos, 14 llegaron a la fase final, que se celebró el domingo 11, donde demostraron su talento ante un jurado compuesto por profesionales del mundo de la música y la docencia: Daniel Ibáñez Martínez como presidente, Alejandro Juárez Sánchez en la especialidad de saxofón, Pilar Rives Serrano en flauta, Javier Biosca Bas en fagot y Cornelio Gómez Navarro en clarinete.
Los premiados y premiadas
En la Modalidad A (de 23 a 26 años), el primer premio fue para Óscar Sala Esteve, saxofonista de Llanera de Ranes, de 23 años. En la Modalidad B (de 19 a 22 años), el primer premio recayó en Pablo Gamón Chover, de Catarroja, de 20 años, también saxofonista. Además, el jurado decidió conceder un segundo premio a Natalia Martínez Pulido, flautista de Quart de Poblet, de 20 años. En la Modalidad C (de 15 a 18 años), el primer premio fue para el joven clarinetista Dídac Carpi Carrió, de Alcañiz, de 14 años.

La próxima cita del concurso será los días 17 y 18 de mayo, con la especialidad de viento-metal. Las pruebas se celebrarán de nuevo en el Centro Cultural de Xàtiva a partir de las 9.30 h, con los mismos premios y franjas de edad que en la jornada anterior. La entrada es gratuita y está abierta al público general.
En la Llosa de Ranes, también hay concurso
La Fundación Sanganxa, en colaboración con el Ayuntamiento de La Llosa de Ranes y la Societat Musical de La Llosa de Ranes, retoma este año el Concurso de Jóvenes Intérpretes, que celebra ya su sexta edición.
El concurso se celebrará en dos fines de semana consecutivos. Los días 17 y 18 de mayo será el turno de la modalidad de viento madera, mientras que los días 24 y 25 de mayo se desarrollará la modalidad de viento metal. En total, participarán más de 80 jóvenes músicos menores de 17 años, procedentes de distintos puntos de España.

Concurso Jóvenes Intérpretes en La Llosa de Ranes. Fuente: Sanganxa

Concurso Jóvenes Intérpretes en La Llosa de Ranes. Fuente: Sanganxa
El evento se organiza en dos fases. La fase clasificatoria se llevará a cabo la mañana del sábado, donde el jurado seleccionará a seis finalistas. Estos interpretarán una obra de libre elección con acompañamiento de piano en la gran final del domingo a las 11:00 horas. Al finalizar, se celebrará el acto de entrega de premios, que contempla un primer premio de 600 euros, un segundo premio de 300 euros, un tercer premio de 200 euros, y premios en material musical para el 4º, 5º y 6º clasificado.




