Los trabajadores de limpieza protestan frente al Ayuntamiento para pedir su mediación en el conflicto laboral con la UTE
Critican que, después de decir el alcalde en Pleno que sus puertas están abiertas, ahora el PP se ponga de perfil y hable de "un conflicto privado entre una empresa y sus trabajadores"

Trabajadores de la UTE Netial protestan frente al Ayuntamiento de Alicante / Cadena SER

Alicante
Concentración frente al Ayuntamiento de los trabajadores de la UTE Netial, responsable del servicio de limpieza de Alicante. Piden al equipo de gobierno del PP que medie en el conflicto surgido tras romperse las negociaciones por un convenio colectivo que llevan más de 15 meses peleando y que le exija a la empresa cumplir con la legalidad tanto en el incremento del IPC como en los descansos semanales.
Cerca de un centenar de trabajadores, bajo el lema "por un convenio digno, por un salario justo", se han concentrado desde mediodía hasta las dos de la tarde. Quieren que el Ayuntamiento, tal y como prometió el alcalde en Pleno, escuche sus reivindicaciones.
"No estamos pidiendo nada raro, solo lo que reclamaría cualquier trabajador", señala el presidente del comité de empresa, Francisco Lombardo. Insiste en que no quieren llegar a la anunciada huelga antes y después de Hogueras porque "quien lo pagaría sería la ciudadanía", pero si ni la empresa cede ni el Ayuntamiento presiona, no les quedará otro remedio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Lombardo, presidente del comité de empresa de la UTE Netial, asegura que la huelga de limpieza no busca perjudicar a la ciudadanía, pero añade que no les queda otra ante la situación que están viviendo
En este sentido, ponen como ejemplo el de la ciudad de Bilbao donde, con menos habitantes que Alicante, tienen una concesionaria de limpieza con casi el doble de trabajadores. "Las cargas de trabajo en Alicante por la falta de personal están poniendo al límite a los empleados", concluye Lombardo.
La oposición apunta al PP
Mientras, desde la oposición cargan contra el PP por permitir un servicio de limpieza que ha multiplicado su coste con respecto al anterior pero que no ha supuesto una mejora para la ciudad.
El edil del PSOE, Raúl Ruiz, lamenta que los trabajadores se encuentren en una situación límite y exige al equipo de gobierno que incremente la plantilla para poder cumplir con los mínimos de calidad que merece Alicante.
Desde Compromís, su portavoz Rafa Mas recuerda que sigue sin convocarse la auditoría sobre el servicio, pese a aprobarse en Pleno hace meses.
Y, por último, Manolo Copé, de Esquerra Unida - Podem, se muestra comprensivo con los motivos que esgrimen los trabajadores para ir a la huelga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ruiz (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) entienden y apoyan las reivindicaciones de los trabajadores de la UTE de limpieza y apuntan directamente a Alcaldía por el estado de la plantilla y el servicio
Por su parte, fuentes consultadas del equipo de gobierno del PP se remiten a lo afirmado este pasado martes por el edil del área y portavoz municipal, Manuel Villar. Se ponía de perfil ante la petición de mediación de los trabajadores asegurando que se trata de "un conflicto laboral entre empresa y plantilla" en el Ayuntamiento "no tiene nada que ver".

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




