Alicante descarta prohibir fumar en las playas este verano, pero advierte de que tirar colillas puede salir caro
Los fumadores están obligados a utilizar ceniceros de uso individual en los arenales tal como se recoge en la Ordenanza de Limpieza

Una policía local vigila la playa de la Albufereta de Alicante

Alicante
Alicante ha endurecido las sanciones por tirar colillas en las playas de la ciudad, pero no se plantea, por ahora, prohibir fumar en los arenales como ya han decidido a partir de este verano, otros municipios, principalmente de la Marina Baixa.
La ciudad está adherida a la red de playas sin humo de la Dirección General de Salud Publica de la Generalitat Valenciana, en la que se recomienda no fumar y deja en manos de los ayuntamientos las limitaciones pero, de momento, Alicante no se sumará este verano a la prohibición, según han confirmado fuentes municipales, que sí remarcan el "endurecimiento de las sanciones por ensuciar la playa con las colillas".
Prohibido arrojar colillas
En la ciudad de Alicante, la Ordenanza de Limpieza prohíbe arrojar colillas al suelo en cualquier espacio público, incluyendo las distintas playas. De hecho, las colillas son el principal residuo que se recoge cada día en las playas alicantinas, y es muy contaminante.
A pesar de que es un problema con un gran impacto en el medio ambiente, como ha reconocido el Ayuntamiento, y que se viene estudiando la posibilidad de prohibir fumar en todos o algunos arenales, no será este año cuando determine la posible prohibición.
Es una opción que se viene barajando e incluso, en los procesos participativos para la modificación de la Ordenanza de Limpieza de la ciudad, una de las cuestiones que se planteó fue la de si se debería prohibir fumar en las playas. El 62,08% avaló esta postura, mientras que un 36,6% apostó por que se fumara, pero con la obligatoriedad de que los fumadores llevaran ceniceros. Solo, como informó el consistorio, el 1,25% opinaba que "ni hay que prohibir ni hay que obligar a llevar ceniceros".
300 euros por arrojar colillas y obligatoriedad de ceniceros en las playas
En el articulo 19 de la Ordenanza se recoge que "está prohibido arrojar la ceniza y la colilla de los cigarrillos a la arena" y que "quienes consuman cigarrillos están obligados a estar provistos y usar ceniceros de uso individual para contener las colillas durante su estancia en las playas y calas". Y añade: "Se considerará infracción a esta Ordenanza el hecho de no disponer de estos ceniceros" y la normativa establece por su incumplimiento sanciones que van desde los 300 euros.
"Playas sin colillas"
El verano pasado, el Ayuntamiento de Alicante puso en marcha la campaña de sensibilización "Playas sin colillas" dada la gran cantidad de colillas que se recogen en los arenales. En ella, educadores ambientales repartieron ceniceros biodegradables y recorrieron las playas para concienciar a los fumadores sobre los problemas de estos residuos si se arrojan sobre la arena.
Las colillas, al ser un residuo que tarda mucho tiempo en degradarse y contener microplásticos, pueden dañar el medio ambiente y la vida marina, por lo que es importante desecharlas correctamente .
Playas que dan el paso de prohibir este verano
Otros municipios han ido mas allá este verano. En el caso de la Marina Baixa, el próximo verano en las 14 playas y calas de la Vila joiosa dicen adiós al tabaco.
Más información
También la del Bol en Altea, la del Albir en L´Alfas del Pi que se suman a la Cala de Finestrat donde está ya prohibido desde hace 4 años y donde se multa con hasta 750 euros.




