El PSOE de Elche pide a Ruz y a Mazón que construyan el gimnasio del Colegio Blasco Ibáñez
Denuncian que no se avanza con un nuevo Plan Edificant


Elche
La concejala del Grupo Municipal Socialista María José Martínez ha lamentado que el Partido Popular tanto en el ayuntamiento de Elche como en la Generalitat "dejen morir el Plan Edificant".
Afirma que “están terminando lo que nosotros planificamos y ejecutamos durante los años de nuestro gobierno. Pero el señor Ruz no está ni planificando ni trabajando en las necesidades de reforma y renovación de los institutos, por ejemplo, tan necesitados”.
Como ejemplo, la edil ha explicado que durante el final de la anterior legislatura se trabajó en un gimnasio para el colegio Blasco Ibáñez. “En el presupuesto de 2024 se incluyó una partida de 556.274’44 euros correspondiente a esa anualidad para el gimnasio y en el presupuesto de 2025 no aparece. Pedimos al señor Ruz que nos explique qué pasa con este proyecto”.
“El Plan Edificant es una herramienta de enorme utilidad para construir y modernizar infraestructuras educativas en municipios”, ha dicho la concejala.
Martínez recorda que fue impulsado por el Govern del Botànic y que basa su operativa en la delegación de competencias para que los Ayuntamientos se encarguen de ejecutar las obras en colegios, institutos y otras instalaciones de enseñanza, siempre con fondos autonómicos,
La concejala socialista ha puesto otro ejemplo que demuestran "la dejadez del gobierno de PP y VOX en temas educativos. “El colegio Ausiàs March está abandonado sin que hayan movido un dedo. Hemos solicitado reiteradamente que la concejala de Educación se interese algo por este tema y le pedimos que trabaje para su demolición y la ampliación del nº38 con aulas de Infantil. Gracias a nuestra presión, ha dicho que se va a demoler, pero ni da plazos ni certezas”.
Otra de las cuestiones que están generando incertidumbre es la relativa al Conservatorio de Música, que “ya podría estar levantándose en un terreno libre de cargas junto al CEIP Clara Campoamor si no fuera por el capricho del alcalde de querer construirlo en el solar de Candalix”.
Este proyecto se encuentra pendiente de que la Conselleria de Cultura autorice las catas arqueológicas en el solar en el que supuestamente se va a construir.
La edil socialista pide que se agilicen los trámites para la colocación de un ascensor en la Escuela de Adultos de la Llotja donde parte del alumnado presentan movilidad reducida o son de edad avanzada.




