Juan Carlos Caballero (PP): "La plaza del Ayuntamiento de València será una paella, no un arroz con cosas"
La Junta de Gobierno Local encarga a Miguel del Rey una adaptación del proyecto de reforma "más austero, más verde y más peatonal"
Diseño ganador de la nueva plaza del Ayuntamiento de València. / Ayuntamiento de València
València
La nueva plaza del Ayuntamiento de València será vanguardista, europea, moderna, una plaza y no un jardín.
Es lo que ha asegurado esta mañana el gobierno local que ha encargado al despacho de Miguel del Rey, el urbanista que ganó el concurso de ideas promovido por el anterior gobierno progresista, que redacte un proyecto definitivo más austero, más barato y que se pueda desarrollar por fases, para que no se pierda durante mucho tiempo la actividad en la principal plaza de València.
Más información
El proyecto estará en seis meses y la reforma de toda la plaza tendrá un presupuesto de algo más de 11 millones de euros.
Lo que se pretende, según el portavoz municipal Juan Carlos Caballero, es acabar con la provisionalidad de la plaza del Ayuntamiento que dejó el anterior gobierno. Hay que quitar los polémicos maceteros, que ha definido como feos y de mal gusto, y armonizar todos los elementos para que tengan coherencia. Quiere que sea una paella y no un arroz con cosas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Caballero (Portavoz municipal): "La plaza del Ayuntamiento de València será una paella, no un arroz con cosas"
Caballero no ha querido desvelar la sorpresa que ayer anunciaba Catalá. Habrá que esperar seis meses. Pero sí que se han fijado algunas directrices a Miguel del Rey.
Que haya más árboles y zonas verdes, pero que no entorpezcan la visibilidad de la catedral de la pólvora ni de los edificios históricos, que el peatón sea el eje prioritario, pero se mantenga la accesibilidad para los autobuses de la EMT y los taxis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Caballero (Portavoz municipal): "Será más peatonal, pero se garantizará el acceso del transporte público"
Compromís: "¿Sorpresas? ¿Que se cree que es la reforma de su cocina?"
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, pide a la alcaldesa Catalá que se deje de sorpresas, "no es la reforma de su cocina" y que ejecute el proyecto de la plaza del Ayuntamiento que dejó preparado el anterior gobierno progresista.
Robles recuerda que ese proyecto salió de un concurso internacional de ideas en el que participaron urbanistas de reconocido prestigio y que se pulió a través de varios procesos participativos con la ciudadanía.
Por eso, exige a Catalá que deje de perder el tiempo, ya han pasado dos años y no se ha hecho nada, y que sea rigurosa. El diseño de la plaza tiene que estar en manos de los técnicos porque València no está para sorpresas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "¿Sorpresas? ¿Que se cree que es la reforma de su cocina?"
PSPV: Una plaza "de rebajas y low cost"
Y la concejala socialista, María Pérez, lamenta el intento de Catalá de hacer de la plaza del ayuntamiento, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, una "plaza de rebajas".
Critica Pérez que el gobierno local pretenda ejecutar una versión de bajo coste, ignorando el proyecto ganador del concurso, simplemente porque prefiere imponer su criterio personal por encima del consenso técnico y ciudadano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Pérez (PSPV): "Proponen una plaza de rebajas, low cost"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




