“Viñas y Relatos”: Rafael Poveda reflexiona sobre la Denominación de Origen
"La DO Alicante se considera la más antigua del mundo, desde el año 1510"

Rafa Poveda, enólogo, reflexiona sobre la Denominación de Origen
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
En un mundo donde cada botella de vino cuenta una historia, la denominación de origen (DO) no solo certifica un lugar geográfico: protege tradiciones, garantiza calidad y preserva la identidad de cada viñedo.
En la siguiente grabación, el enólogo y narrador Rafael Poveda profundiza en el valor que aporta una DO al vino y al productor. Además, habla sobre la normativa que regula estas denominaciones y cómo influyen en el posicionamiento internacional del vino.
La denominación de origen está certificada por un organismo de control, formado por profesionales que visitan las bodegas y levantan acta de lo que observan. A esto se suma la presencia de un auditor externo, en palabras del propio Poveda, “para que no sea un corralito de amiguetes”. También la Conselleria supervisa y regula la actividad de la DO.
Durante su intervención, Rafa Poveda recordó que la DO Alicante se considera la más antigua del mundo. Ya en el año 1510, el Ayuntamiento de Alicante creó una gestora formada por personas expertas para evitar la entrada de vino foráneo y proteger así la producción local.




