El Síndic de Greuges vuelve a pedir al Ayuntamiento de València, por séptimo año consecutivo, que proteja el patrimonio cultural durante las Fallas
El defensor del pueblo valenciano exige medidas que mejoren la vigilancia y el control de los espacios protegidos

Vómitos de personas frente a la Lonja de València durante la primera noche de verbenas de Fallas / Círculo en Defensa del Patrimonio Histórico de València

València
El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, vuelve a pedir al Ayuntamiento de València que tome las medidas necesarias para proteger el patrimonio cultural e histórico durante las Fallas después de constatar, un año más, que este marzo se han vuelto a repetir incumplimientos tanto en el entorno de la Lonja y el Mercado Central, donde se autorizaron verbenas, como en el jardín del antiguo hospital, donde se ha disparado pirotecnia ilegal. El Síndic de Greuges recuerda al Gobierno local que lleva siete años denunciando lo mismo.
En una resolución de este mes, el Síndic exige medidas más efectivas de vigilancia y control para prevenir y sancionar los comportamientos que se han detectado este año durante Fallas que atentan contra el patrimonio cultural, como los tardeos y verbenas en la plaza del Mercado, con afección a la Lonja y el Mercado Central, y con las actividades pirotécnicas ilegales en los jardines del antiguo Hospital General de València.
El Ayuntamiento se ha comprometido a mejorar la ordenanza de Fallas el año que viene, para proteger mejor el patrimonio y controlar la pirotecnia, pero el Síndic recuerda que lleva siete años detectando esos mismos incumplimientos. El presidente del Círculo por la Protección del Patrimonio Histórico de València, César Guardeño, que ha promovido la queja ante el Síndic, pide al Ayuntamiento que tome medidas eficaces.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Guardeño, Círculo por la Protección del Patrimonio Cultural: "Todos las promesas electorales no evitarán que en 2026 todo vuelva a ser papel mojado"
Guardeño lamenta que el informe municipal remitido al Síndic de Greuges sea muy genérico y no responda a dos cuestiones concretas: si el año que viene se volverán a autorizar tardeos o verbenas en la plaza de Brujas y qué medidas se van a tomar para evitar el uso de pirotecnia en los jardines protegidos del antiguo Hospital General.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




