El Eldense sale con vida del todo o nada de Castellón (1-1)
Los de Elda se colocan a cuatro puntos de la salvación cuando quedan seis por disputarse
El Eldense recorta un punto al Zaragoza / Javi Ruiz
Elda
C. D. Castellón: Gonzalo Crettaz, Alberto Jiménez (Salva Ruiz 78 ´), Thomas Van den Belt, Sergio Moyita (Isra Suero 49 ´), Raúl Sánchez, Óscar Gil (Juan Escobar 45 ´), Elijah Mabil, Alex Calavera (Jorge Zarfino 91 ´), Daijiro Chirino, Ousmane Camara y Jozhua Vertrouwd (Nicholas Markanich 77 ´).
C. D. Eldense: Dani Martín, Iván Martos (Diego Méndez 82 ´), Dario Đumić, Sergio Ortuño, Javi Llabrés (Fede Vico 86 ´), Amadou Diawara, Fran Gámez (Raúl Parra 82 ´), Víctor García, Sekou Gassama (Nacho Quintana 65 ´), David Timor, Diego Collado (Iván Chapela 65 ´).
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Puertollano). Amonestó a los locales Alberto Jiménez, Óscar Gil e Isra Suero. También a los visitantes Dario Đumić, Fran Gámez y Diego Méndez.
Goles: 0-1 (70 ´) Javi Llabrés de penalti. 1-1 (84 ´) Nicholas Markanich
Estadio: SkyFi Castalia de Castellón. 13.618 espectadores.
Incidencias: 40ª jornada de LaLiga Hypermotion.
El Eldense sale con vida del choque de Castellón, y se coloca a cuatro puntos de la salvación cuando quedan seis por disputarse, a pesar de que el punto puede saber a poco después de haberse puesto con ventaja en el marcador con apenas 20 minutos de partido por delante.
Con una alineación de circunstancias por las importantes bajas, sobre todo en la defensa, del sancionado Juanto Ortuño y de Marc Mateu, Matia Barzic y Nacho Monsalve a última hora - los dos primeros por lesión y el último por un proceso febril - el Deportivo intentó contener las acometidas del juego interior de los locales.
En los compases iniciales, el balón no tenía dueño y los dos equipos pugnaban por hacerse con su control.
A los 20 minutos llegó la primera ocasión para el Eldense cuando Diego Collado estrelló el balón en el travesaño al cabecear un córner desde la derecha botado por David Timor que, ante la ausencia de Marc Mateu, se encargó de dar sentido al balón parado de los azulgranas.
Tres minutos después, el albinegro Elijah Mabil chutó fuera de la portería cuando estaba en una posición inmejorable para haber batido a Dani Martín.
El Castellón se había adueñado de la posesión y el Eldense le esperaba con un 5-4-1 que, salvo en alguna que otra ocasión, le estaba dando resultado.
En el minuto 26, Ousmane Camara estrelló el balón en el poste derecho de la portería visitante, y en el 41, Sekou Gassama cabeceó al travesaño un centro de Fran Gámez al corazón del área pequeña.
Jugada polémica
Sin embargo, en el minuto 44 se produjo la jugada que pudo haber cambiado el signo del partido. David Timor manda un centro en profundidad buscando a Gassama. Óscar Gil se ayuda de la cabeza y el antebrazo izquierdo para cortar la jugada prometedora de gol. El colegiado pita la infracción y muestra la tarjeta roja al defensor albinegro. Desde la sala VOR corrigen a Arcediano Monescillo que estaba con una visión clara de la infracción, y deja sin efecto la expulsión dando el cuero a los locales.
El propio Óscar Gil vio la cartulina amarilla en las postrimerías de la primera parte, pudo haber sido la segunda, por dar un manotazo en la cara a Gassama.
Con el Eldense jugando en campo contrario y el empate a cero inicial, acabó el primer tiempo.
Segunda parte
En la reanudación, el Castellón salió con la clara intención de presionar para no dejar maniobrar a un Eldense que no se decidía a nadar pensando que le podían robar la ropa.
A los siete minutos de esa segunda parte, Dani Martín desbarató, enviando el balón a córner, un chut de Thomas Van Den Belt desde fuera del área y cuando se cumplía el primer cuarto de hora de esa mitad, el colegiado anuló un gol a Mabil por posición antirreglamentaria.
El Eldense sacó partido de un córner, el que botaba Timor desde la derecha en el minuto 69. Cuando Intentaba rematar, Iván Chapela recibió un golpe en la cara, de Alberto Jiménez y el colegiado no dudó en señalar el punto de penalti. Javi Llabrés engañó a Gonzalo Crettaz e hizo subir el 0-1 al marcador.
A partir de ahí, los de Oltra se afanaron en hacer valer el botín y los de Johan Plat buscaron con ahínco el empate que llegaría a falta de seis minutos para el 90 reglamentario cuando Markanich cabeceó al fondo de las mallas una falta botada desde la izquierda para establecer el 1-1 definitivo.
Tiempo extra
Con la mirada puesta en la derrota del Zaragoza en el Carlos Tartiere ante el Oviedo, los nueve minutos de recuperación de tiempo se hicieron eternos para un Eldense que sigue aferrándose a las matemáticas para soñar con la salvación.
El Eldense recibirá en el Estadio Nuevo Pepico Amat de Elda, al Real Racing Club.
Raúl Belda
Responsable de la redacción de Deportes de Radio...Responsable de la redacción de Deportes de Radio Elda - Cadena SER. Conductor del 'SER Deportivos Elda Vinalopó' y encargado de las retransmisiones deportivas de la emisora.