El Ayuntamiento asegura que las ratas flotando en el Cocó son un hecho aislado y lo desliga del mantenimiento del alcantarillado
La portavoz municipal de Alicante señala que "incluso las redes mejor mantenidas del mundo experimentan esta situación"

Ratas muertas flotando en la bahía de Alicante

Alicante
Este fin de semana, tal y como ha estado informando Radio Alicante, aparecieron flotando decenas de ratas muertas entre la playa del Cocó y la escuela de Vela del Real Club de Regatas, en la avenida de Villajoyosa, arrastradas por las lluvias de la pasada semana, un hecho que la oposición municipal ha lamentado "por el colapso en la red de saneamiento" y por el que ha pedido explicaciones al equipo de gobierno.
Hecho aislado
Ha sido este lunes, a última hora de la mañana, cuando han llegado las explicaciones por parte de los responsables municipales. La portavoz del Ayuntamiento, Cristina Cutanda, ha explicado que la aparición de esas ratas muertas ha sido "un hecho un aislado y episódico" debido a la fuerte tromba de agua que descargó sobre la ciudad el miércoles, de casi 40 litros por metro cuadrado.
"La aparición de ratas muertas en la playa tras episodios de lluvias intensas es un fenómeno que no está directamente relacionado con el mantenimiento del alcantarillado", ha añadido Cutanda. "Incluso las redes mejor mantenidas del mundo experimentan esta situación, ha dicho, ya que las ratas son parte inherente de los ecosistemas urbanos y buscan refugio en el alcantarillado", ha remarcado.
Cutanda ha destacado que las instalaciones que gestiona Aguas de Alicante en la zona del Coco cuentan con sistemas de retención de sólidos en los aliviaderos que han funcionado correctamente, "pero ante eventos de precipitación extraordinariamente intensos, estos sistemas pueden verse puntualmente superados".
Asimismo, señala que "el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza de estos puntos de la costa" y que está garantiza "la completa salubridad de las aguas de la bahía", tal y como confirman las inspecciones regulares que se llevan a cabo en todo el litoral.
Mancomunidad de L´Alacantí: cebos en abril
Radio Alicante ha consultado a expertos sobre la aparición de las decenas de ratas flotando en el mar tras el último episodio de lluvias. "Se trata de situaciones puntuales y extraordinarias", ha asegurado el director técnico de la Mancomunidad de L´Alacantí.
José Andrés Lluch, responsable del control plagas de la comarca, ha explicado que, al menos cuatro veces al año, "se realiza un tratamiento en la red de alcantarillado municipal que consiste en colocar cebos para que los roedores vayan, coman y mueran".
Y es que, cuando un roedor muerde el cebo, al cabo de unos días fallece y se queda en la red. Ha añadido que, precisamente, se colocó el tratamiento de cebo, el pasado mes de abril, "lo que pudo hacer que murieran más ratas de la cuenta". "Si el cuerpo no se lo llevan las aguas residuales a la depuradora, en el momento de una lluvia acumulada y de saturación de la red, pueden salir por donde se haya producido", ha asegurado.
Eso sí, "tiene que darse la circunstancia de renovación de cebos, y fenómeno de lluvia intensa", ha concluido el experto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Andrés Lluch, de la Mancomunidad de L'Alacantí, da una explicación a aparición de ratas flotando junto a la playa del Cocó




