El Pelotón Cristiano de Elda celebra su 25 aniversario
Este grupo rompió moldes en Elda y hoy celebra un cuarto de siglo lleno de recuerdos y compañerismo

Imagen de archivo del Pelotón Cristiano de Elda. / Jesús Cruces

Elda
Corría una noche de fiesta en la calle El Cid cuando, entre cubatas y emoción festera, surgió una idea que cambiaría la historia de los Moros y Cristianos de Elda: la creación del Pelotón Cristiano. Aquel momento improvisado dio paso, apenas un día después de finalizar las fiestas, a la primera reunión formal para dar forma a un grupo que participaría de una manera hasta entonces inédita en la fiesta eldense.

José Luis Ricote y Gerardo Fernández, dos de los fundadores del Pelotón Cristiano, en Hoy por Hoy Elda Vinalopó. / Jesús Cruces

José Luis Ricote y Gerardo Fernández, dos de los fundadores del Pelotón Cristiano, en Hoy por Hoy Elda Vinalopó. / Jesús Cruces
José Luis Ricote y Gerardo Fernández, dos de los fundadores del Pelotón Cristiano, han recordado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó los inicios de este proyecto y han compartido su opinión sobre el futuro del grupo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista | José Luis Ricote y Gerardo Fernández, fundadores del Pelotón Cristiano de Elda
Desde sus orígenes, el Pelotón se propuso innovar. Sin referentes en su modalidad, recurrieron a Villena para alquilar sus primeros trajes: vestimentas de guerreros curtidos en batalla, símbolo de la épica cristiana. Pese a las dificultades iniciales, el año 2000 marcó un punto de inflexión. Noventa personas desfilaron con fuerza y orgullo, arropados por una gran banda de música al ritmo de vibrantes marchas cristianas.
El crecimiento no se hizo esperar. El Pelotón llegó a contar con más de 130 integrantes, convirtiéndose en un referente dentro del bloque cristiano. Aunque con el tiempo han vivido altibajos, hoy en día mantienen viva la llama con 33 miembros activos, que siguen desfilando con la misma ilusión de los primeros días. Orgullosos, recuerdan cómo de sus filas han surgido escuadras que hoy están plenamente consolidadas en la fiesta.
Este 25 aniversario es también una ocasión para recordar con cariño a los cabos que han liderado el grupo, o al entrañable "Peque Pelotón", formado por los más pequeños, quienes llenaban de alegría el Desfile Infantil. Más allá de los desfiles, el Pelotón ha sabido construir hermandad con eventos de convivencia durante todo el año, fortaleciendo los lazos entre socios y familiares.
Como manda la tradición, este año volverán a hacer "la arranca" el día del Pregón, animando las calles con un pasacalles festivo acompañado por su inseparable banda. Y en la Entrada Cristiana, uno de los momentos más esperados, desfilarán luciendo los trajes que han vestido a lo largo de su historia, en un homenaje visual a estos 25 años de pasión festera. Además, Nacho Gil, como cabo gastador, saldrá a caballo, elevando aún más la emoción de este aniversario tan especial.
El Pelotón Cristiano celebra un cuarto de siglo con la mirada puesta en el futuro, con ilusión renovada y el firme deseo de seguir dejando huella en la historia viva de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda




