El PSPV lleva a Les Corts una enmienda para el barrio de San Antón de Elche
Los socialistas denuncian la paralización del plan por parte del gobierno municipal de PP y VOX


El PSPV-PSOE ha anunciado hoy en Elche que llevará a Les Corts Valencianes una enmienda a los presupuestos autonómicos para incluir una partida de 2,2 millones de euros destinada a continuar con el proyecto de regeneración urbana del barrio de San Antón en Elche. La iniciativa busca desbloquear la construcción del bloque 5 de viviendas, una actuación cuya redacción ya está finalizada por parte de la empresa municipal Pimesa, pero que carece por ahora de financiación.
En una visita a Elche de los diputados autonómicos María José Salvador, Benjamín Mompó y Ramón Abad, junto a miembros del grupo municipal socialista han mantenido una reunión con vecinos y vecinas del barrio de San Antón.
Los socialistas han alertado de que no se ha previsto ninguna inversión nueva para 2025 para el barrio de San Antón, más allá del pago de actuaciones pasadas, y que la única aportación económica anunciada por el Consell es de 500.000 euros, una cantidad que consideran “claramente insuficiente”.
Desde el PSPV han defendido que las tres prioridades actuales en San Antón son: la demolición de los bloques antiguos (pendiente de una declaración de ruina), la ejecución inmediata del bloque 5 y la planificación de las siguientes fases del proyecto. Han recordado que durante los años de gobierno progresista se construyeron cuatro nuevos bloques gracias a convenios entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno central.
María José Salvador ha lamentado que la Generalitat no haya reservado fondos para continuar con la rehabilitación integral del barrio y ha criticado que solo se haya reaccionado con una enmienda al presupuesto tras el reciente desalojo de uno de los edificios antiguos. A su juicio, esta falta de previsión demuestra la “desconexión” del ejecutivo autonómico con la realidad que viven los vecinos.
Los socialistas han pedido al PP y a Vox que respalden la enmienda presentada en Les Corts si realmente consideran prioritaria la situación de San Antón. Asimismo, han insistido en que no se trata de aplicar soluciones puntuales, sino de dar continuidad al proyecto para garantizar viviendas accesibles, dignas y seguras, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida.




