La UDEF sobre las transferencias del caso Aerocas: “Debón pagaba a Fabra cuando recibía los ingresos del patrocinio”
La ex mujer de Álex Debón asegura que Fabra y el piloto se reunían habitualmente en su finca de la Vall d’Uixó


Las defensas justifican el pago de 360.000 euros de Alex Debón a Carlos Fabra en asuntos personales aunque no coinciden en la finalidad. La defensa de Fabra dice que se trataba de un contrato de opción de compra de parcelas en La Coma que se acabó transformando en un préstamo. Por su parte, la defensa de Debón ha asegurado que se trataba de un préstamo personal a Fabra.
Más información
La causa empezó a raíz de una inspección de Hacienda a Debón en 2014 en la que se observaron transferencias por 360.000 euros a Fabra que llamaron la atención de la inspectora y que, según el Ministerio Fiscal, podría tratarse de un soborno a Fabra por los contratos de patrocinio firmados por más de 3,6 millones de euros. Sería un 10 % del dinero recibido por la sociedad MotorSport por parte de Aerocas.
El Ministerio Fiscal ha puesto en duda que se tratara de un contrato de préstamo puesto que, según ha expuesto, ese contrato no está documentado. En este sentido, la defensa de Debón ha asegurado que -cito textualmente- “a veces se deja dinero sin documentarlo en ningún sitio”.
“Fabra es un jeta”
El abogado de Debón ha arremetido contra Fabra, al que ha calificado como “un jeta” y ha presentado a su cliente como una “víctima del expresidente de la Diputación”. La defensa de Debón ha recordado que el piloto denunció y ganó a Fabra por no haberle devuelto los 360.000 euros que hoy son motivo de juicio.
La defensa de Fabra, por su parte, ha basado su argumentario en que el expresidente de la Diputación actuó en base a las decisiones del Consejo de Administración de la empresa pública Aerocas. Asegura que “Fabra no colocó los contratos de patrocinio”.
En esta primera sesión, la Fiscalía ha propuesto aportar como pruebas la declaración de una inspectora de Hacienda, del manager de Debón y de un empleado de Aerocas. Unos testigos a los que las defensas se han opuesto pero que la magistrada ha aceptado que se incluyan en el procedimiento.
UDEF: “Debón pagaba en base a cobros de Aerocas”
El jefe de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía Nacional, que ha sido el primer testigo en declarar, ha asegurado que Debón en una primera declaración alegó que se trataba de un préstamo por motivos de amistad aunque cuando denunció el impago de Carlos Fabra retiró que fuera un préstamo por motivos de su supuesta relación de amistad.
El jefe de la UDEF ha asegurado que muchas de las transferencias que Debón hacía a Fabra se hacían tras recibir los ingresos del contrato de patrocinio de Aerocas.
La Fiscalía y la Abogacía del Estado han expuesto que la operación de pago de mas de 360.000 euros de Debón a Fabra no puede ser justificada como un préstamo, como alega Debón, o una opción de compra de parcelas en La Coma, como alega Fabra.
La ex mujer de Debón: “Fabra venía a menudo a mi casa a comer”
También ha declarado ya la ex mujer de Álex Debón, que fue administradora de la sociedad MotorSport69 S.L. Ha asegurado que no recuerda haber ido al Aeropuerto a firmar ningún contrato de patrocinio. “Yo no pintaba nada. Firmaba lo que él me traía”. “Si firmaba alguna cosa era porque me lo mandaban para firmar y yo lo firmaba como él me decía”.
La exmujer de Debón ha asegurado que Fabra y Debón se reunían en una finca de Debón en la Vall d’Uixó: “Fabra venía a comer a menudo a casa. Tenían una relación de amistad”.




