Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Abel Martí gana las primarias del PSPV en La Costera y La Canal y promete “una política más humana y cercana”

El joven de 29 años ha sido entrevistado en “Hoy por Hoy Xàtiva” por Jordi Company tras imponerse con el 52,4% de los votos en un proceso que ha calificado de “limpio y ejemplar”

Entrevista a Abel Martí en "Hoy por hoy" Xàtiva

Entrevista a Abel Martí en "Hoy por hoy" Xàtiva

00:00:0015:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Costera y La Canal de Navarrés

El joven dirigente Abel Martí, de 29 años, ha ganado las primarias del PSPV-PSOE La Costera-La Canal de Navarrés y asumirá el liderazgo comarcal del partido durante los próximos cuatro años. Con el 52,4 % de los votos (198 sufragios), Martí se ha impuesto al actual secretario general en funciones y también candidato, Roberto Granero, que ha obtenido el 47,6 % (180 votos). Su elección marca un punto de inflexión para el socialismo en la comarca, al representar una clara apuesta por la renovación, tanto generacional como política y organizativa.

En una entrevista emitida este lunes en el programa “Hoy por Hoy Xàtiva” de Ràdio Xàtiva Cadena SER, Martí ha valorado el proceso de primarias en el que se ha impuesto a Roberto Granero y ha definido su victoria como “un cambio de paradigma en la historia política de las comarcas”, apostando por una nueva forma de hacer política: más próxima, más humana y menos contaminada por disputas orgánicas del pasado.

“Cuando hablábamos de un cambio de paradigma lo decíamos desde la campaña: estas comarcas debían atreverse a explorar otra vía. No como una generación que viene a sustituir, sino como una generación que ha crecido aquí, con todas las dificultades, pero también con las oportunidades que ofrece el territorio”, ha afirmado.

Martí ha reivindicado una forma de hacer política con mayor carga emocional y alejada de la crispación: “Hace falta una política con un poco más de emociones, que no sea tan crispada, sino más cercana. Yo viví problemas de salud mental cuando fui concejal en 2010 y era un tabú. Cuanto más vulnerable me mostraba, más dispuesta estaba la gente a escucharme”.

Sobre el papel de los jóvenes en política, ha sido tajante al afirmar que sí están interesados, pero no se sienten representados en los modelos actuales: “La juventud participa en el 8M, en manifestaciones por el clima o en defensa de los servicios públicos. La voluntad de participar existe, pero la política tradicional no acoge esas inquietudes”.

Martí ha recordado que la política en las comarcas tiene una dimensión mucho más tangible y cercana: “Aquí, una decisión política determina si tenemos o no médico en verano, si hay escuela, si tenemos empleo o transporte digno. Eso se nota, eso se toca”. Además, ha hecho autocrítica sobre la situación actual del partido: “No es un momento fácil para el Partido Socialista. Hemos tenido que gobernar en momentos muy duros, y eso se traduce en agotamiento. Pero la sociedad valenciana está pidiendo una nueva mirada para afrontar los retos del presente”.

El nuevo secretario comarcal ha defendido con firmeza el valor de las primarias como mecanismo democrático: “Siempre seré un firme defensor de las primarias. Son necesarias para canalizar visiones diferentes y evitar que los conflictos crezcan. Si somos un partido progresista que defiende la democracia, el mayor ejercicio de democracia es aplicarla internamente”.

Sobre su relación con su oponente, Roberto Granero, Martí ha querido dejar claro el buen ambiente: “Ayer hablamos unos 12 o 13 minutos por teléfono. Esta semana volveremos a vernos. Total disponibilidad por parte de ambos para que el partido avance. Un resultado 52-47 implica que hay que hacer esfuerzos para que todas las sensibilidades estén representadas”.

Finalmente, ha revelado que ha recibido numerosas felicitaciones, incluso desde otras provincias y partidos: “Me han escrito desde Juventudes Socialistas de Castellón y Alicante, y también compañeros de otros partidos con los que colaboro en el Consell de la Joventut. Me ha emocionado especialmente el mensaje de felicitación de la secretaria general, Diana Morant, que ha destacado lo limpio del proceso”.

Martí ha cerrado la entrevista con un compromiso para sus primeros 100 días al frente de la Secretaría General: “Voy a dedicarme a que las personas se sientan acompañadas por la política. Vamos a reconectar con la militancia y tirar hacia adelante”.

Su campaña

Martí ha centrado su campaña en una visión constructiva y de futuro, bajo el lema “Arrels” (Raíces), que apela al retorno a los valores esenciales del partido en las comarcas. Entre sus principales objetivos se encuentran el fortalecimiento político, institucional y social de La Costera y La Canal de Navarrés, la apertura del partido a la ciudadanía, el aumento de la militancia y el acompañamiento constante a las agrupaciones locales y a su base militante. Asimismo, ha expresado su firme voluntad de trabajar desde la unidad y la lealtad para llevar a cabo políticas útiles que mejoren la vida de la gente.

Más información

En su primera valoración tras los resultados, Abel Martí ha destacado el comportamiento ejemplar de la militancia durante el proceso y ha elogiado la valentía de Roberto Granero por dar el paso de presentarse, subrayando que “no es una decisión fácil y demuestra compromiso con el partido”.

Desde la militancia y para la militancia

Martí ha defendido desde el principio que su candidatura nació desde abajo, sin ataduras y con una fuerte conexión con las bases. El nuevo secretario general ha querido remarcar que su propuesta no es personalista, sino el resultado del trabajo colectivo de un grupo de militantes con ilusión por cambiar las cosas y renovar el partido desde el municipalismo y el comarcalismo.

Fortalecido

El proceso de primarias, vivido con respeto mutuo y compañerismo entre las dos candidaturas, ha reforzado al PSPV-PSOE La Costera-La Canal de Navarrés. Desde la dirección comarcal se pone en valor el papel decisivo de la militancia, que ha elegido libremente el rumbo del partido para los próximos años. En este sentido, se lamenta que otras formaciones políticas no cuenten con mecanismos democráticos como estos, que son pioneros dentro del socialismo y demuestran su compromiso con la participación interna.

La organización comarcal se siente preparada para afrontar los retos sociales, económicos y territoriales de las comarcas, con un equipo renovado y cohesionado, y con una dirección legitimada por las urnas.

Experiencia y compromiso político

Vecino de Rotglà i Corberà, Abel Martí ha combinado una sólida formación académica con una intensa trayectoria política. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y con un máster en Comunicación Política, ha sido secretario general de Joves Socialistes de La Costera-La Canal y actualmente es portavoz de Joves Socialistes del País Valencià. También ha formado parte del gobierno local de su municipio entre 2019 y 2023, y actualmente es secretario general del PSPV-PSOE de Rotglà i Corberà y miembro de la comisión permanente del Consell Valencià de la Joventut.

Su elección simboliza no solo una renovación generacional, sino también una nueva etapa para el socialismo comarcal, con un liderazgo joven, formado, comprometido y arraigado en el territorio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir