Hoy por Hoy Villena
Salud y bienestar

Primeros auxilios para nuestros peludos

Todo el mundo, desafortunadamente, hemos sufrido alguna emergencia o urgencia con nuestro animal, y saber cómo actuar es primordial para tener un desenlace feliz.

Mercedes Sánchez. Veterinaria

Villena

Hola Mercedes. Este nos parece un tema muy interesante

Mercedes: Lo primero de todo decir que lo que voy a explicar no sustituye la consulta con tu veterinaria, se trata de tener unos conocimientos básicos sobre todo para no empeorar la situación e incluso, si podemos, detener lo que está sucediendo. Y lo segundo, calma y sentido común.

Dicho esto, debemos saber diferenciar entre una emergencia, una urgencia y una situación que necesita ser evaluada, pero no es urgente, o, dicho de otra manera, la única urgencia que existe es la del dueño, típico animal que lleva 3-4 días con diarrea y llegamos al fin de semana y nos entran las prisas.

Una urgencia es una condición que no amenaza la vida del animal, no es mortal en si, pero que necesita de una pronta atención para evitar complicaciones.

Una emergencia es una situación crítica que pone en peligro la vida del animal y que requiere de una atención médica inmediata.

Pongo un ejemplo. La urgencia es como un incendio pequeño en la cocina, es algo que no podemos ignorarlo, pero que si actuamos a tiempo lo controlamos y no se agrava. La emergencia es cuando la casa entera está en llamas, ahí tienes que salir corriendo y pedir ayuda, no hay tiempo que perder.

Una vez sabemos cuál es la diferencia entre estas dos situaciones, os voy a dar ejemplos de casos ante los que os podéis encontrar con vuestro propio animal para que sepáis diferenciar si son urgentes y podéis actuar sobre ellas (aunque aún así necesite la evaluación posterior de la veterinaria) o son emergencias, y tienes que coger a tu perro o gato y salir corriendo.

Muy importante: tener siempre a mano y conocer, el centro veterinario con urgencias más cercano, para no tener que ponernos a buscarlo en medio del caos y el nerviosismo.

¿Ante qué situaciones urgentes podemos encontrarnos?

Lo primero que me viene a la mente, la sangre. Que es muy escandalosa.

Heridas y sangrado.

Si nuestro animal se ha cortado o se ha hecho una herida, lo primero que tenemos que ver es:

cómo es la herida de profunda, a qué está afectando y si sangra o no sangra.

Cachorro sosteniendo una bolsa de primeros auxilios / absolutimages

No es lo mismo un corte en la almohadilla o en la oreja, que va a sangrar, mucho, pero ante la que podemos actuar, que una herida penetrante por ejemplo en tórax o abdomen por una mordedura. Ahí, que parece que no ha pasado nada, hay que correr, porque una perforación en tórax o abdomen es una emergencia.

En las heridas no ponemos ni agua oxigenada, que quema los tejidos, ni alcohol. Si tenemos que echar algo, que sea suero fisiológico o agua, para poder retirar la sangre o la suciedad y poder verla bien.

Ante una herida que sangra lo primero de todo, y con todas las situaciones que nos encontremos, es mantener la calma. Lo segundo, coger gasas o un paño y apretar. Ya está. El sangrado, poco a poco, irá reduciéndose. Podemos también hacer un vendaje compresivo, poner un taco de gasas en la herida y aplicar un vendaje relativamente apretado para ejercer presión sobre esa hemorragia. Y esto NO es un tratamiento final, esto es, como he dicho al principio, la manera de actuar para evitar complicaciones o para evitar que se agrave el estado del animal hasta que pueda verlo un veterinario.

Por favor, que nadie deje un vendaje apretado en un animal por un tiempo indeterminado. Son primeros auxilios mientras esperamos que la veterinaria pueda ver al animal.

Las mordeduras siempre tienen que ser evaluadas por nosotros, son heridas que se infectan y hay veces que en la piel sólo se ve un agujerito, pero el daño mayor es interno.

¿Qué más es una urgencia?

Un no apoyo de una extremidad, porque suele ser por fractura, en la que podemos inmovilizar la pata si tenemos conocimientos de cómo hacerlo, o por lo menos podemos hacer que el animal esté en reposo, que no se mueva, hasta la visita del veterinario; vómitos persistentes, donde lo mejor es no dar nada de comida, aunque tenga hambre, o una inapetencia que dura más de un día; infecciones de oído que ladea la cabeza o se sacude mucho o le tocas y se queja, en esos casos por favor no poner aceite de oliva, mejor no poner nada; un ojo cerrado es otra urgencia, porque no sabemos qué puede estar pasando y se puede perfora. Aviso que la manzanilla no va a evitar que empeore o no va a hacer que mejore. Si hay que lavar un ojo porque por ejemplo se le ha metido tierra, o tiene legañas, mejor con suero fisiológico.

Muy importante, no dar medicación de humana a ningún animal.