Compromís exigirá más inspecciones a viviendas vacías de grandes propietarios
Esther Díez alerta de la especulación inmobiliaria en Elche y propone destinar la recaudación del impuesto autonómico a ampliar el parque público y facilitar el acceso a la vivienda digna

Esther Díez (Compromís per Elx)

La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha anunciado que presentarán una moción en el próximo pleno para exigir al alcalde, Pablo Ruz, que reclame a la Generalitat Valenciana el cumplimiento del impuesto autonómico sobre viviendas vacías.
Díez denuncia que en Elche hay cerca de mil viviendas deshabitadas en manos de grandes propietarios, mientras miles de personas tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna. En este sentido, Díez, ha recordado que hay alta demanda, escasa oferta y precios disparados y que por este motivo, afirman que no pueden permitir que tantos inmuebles permanezcan vacíos solo por intereses especulativos.
La portavoz ha recordado que este impuesto autonómico está en vigor desde 2020 y busca incentivar que los grandes tenedores pongan en circulación estas viviendas. Según sus estimaciones, si se garantizará el pago de esta tasa, Elche podría recaudar más de 21 millones de euros al año, dinero que podría destinarse a ayudas al alquiler o a ampliar el parque público de vivienda.
Desde Compromís denuncian que el gobierno local del PP y Vox ha votado sistemáticamente en contra de medidas como la regulación de los pisos turísticos o las ayudas al alquiler”, y acusan a Pablo Ruz de “tratar la vivienda como un bien de mercado y no como un derecho.




