Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"No tengo donde caerme muerto": Carlos Fabra comparece en la segunda jornada del juicio por el caso Aerocas

El ex piloto, Álex Debón, asegura que lleva 10 años intentando cobrar lo que se le debe

GRAFCVA7593. CASTELLÓN DE LA PLANA, 19/05/2025.- El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra (c) y el expiloto de motociclismo Álex Debón (d) durante la primera sesión del juicio con jurado que acoge la Audiencia de Castellón por un presunto delito de cohecho en el que figuran como acusados por presuntas irregularidades en un patrocinio del aeropuerto de Castellón. EFE/Andreu Esteban / Andreu Esteban (EFE)

GRAFCVA7593. CASTELLÓN DE LA PLANA, 19/05/2025.- El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra (c) y el expiloto de motociclismo Álex Debón (d) durante la primera sesión del juicio con jurado que acoge la Audiencia de Castellón por un presunto delito de cohecho en el que figuran como acusados por presuntas irregularidades en un patrocinio del aeropuerto de Castellón. EFE/Andreu Esteban

Este martes ha tenido lugar la segunda sesión del juicio por el caso Aercoas en el que están implicados el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el expiloto de Moto GP, Álex Debón, por un presunto delito de cohecho.

Más información

Esta mañana se han producido las testificales de hasta siete miembros del Consejo de Administración de Aerocas en la época en la que la empresa pública, con Carlos Fabra a la cabeza, adjudicó 3,6 millones de euros en patrocinios a Álex Debón.

Fabra ha declarado solo a preguntas de su abogado y del jurado popular. El expresidente de la Diputación de Castellón y del Aerocas ha alegado en su declaración “problemas ficales y con las cuentas embargadas”.

Fabra ha señalado que tenía “una relación de amistad con Debón” y que cuando le pidió el dinero empezó poniendo como garantía unas parcelas en La Coma “pero Debón consideró que eso le iba a suponer un coste fiscal y prefirieron usar la forma del préstamo”.

Fabra: "Nadie me hubiera dado una mordida por transferencia bancaria"

Sobre la posibilidad de que el pago de 360.000 euros fuera un pago de comisiones por el contrato de patrocinio entre Debón y Aerocas, Fabra ha indicado que “nadie me hubiera dado una mordida por transferencia bancaria. Me lo hubieran dado en efectivo y en mano”.

“Le dije a debon que le devolveré el dinero cuando pueda. No le di las parcelas en La Coma porque Hacienda me las embargó”, ha indicado Fabra.

Fabra: “No tengo donde caerme muerto”

Fabra ha concluido su intervención aludiendo a su situación de insolvencia: “No tengo donde caerme muerto”.

La Fiscal ha añadido que Fabra ha prestado una declaración contradictoria a la que hizo durante el proceso de instrucción.

Debón: “El contrato lo negocié yo mismo con Aerocas "

El piloto de Moto GP Álex Debón ha aceptado responder también a preguntas de la Fiscalía. Durante su comparecencia ha indicado que “como el señor Fabra no me pagó tuve que ponerle una demanda”.

“Fabra me pidió el dinero para pagar a letrados para no ingresar en prisión aunque desgraciadamente acabó entrando en la cárcel”, ha señalado Debón. “El contrato lo negocié yo mismo con Aerocas y con la Generalitat Valenciana. Negocié con Don Carlos (Carlos Fabra), Juan García Salas y con Gerardo Camps que era el que más mandaba”, ha explicado.

La Fiscal preguntó si en el patrocinio hubieron retrasos en el pago a lo que Debón ha indicado que “le pagaron tarde, mal y nunca” y perdió todo. “Llevo 10 años intentando cobrar lo que se me debe”, ha lamentado Debón. “Intenté embargarle a Fabra todo lo que tenía, pero hay muchos delante de mi”, ha asegurado el ex piloto.

Debón: "El mayor error de mi vida"

“Fabra puso como garantía las parcelas en La Coma pero a mi no me interesó nunca porque yo soy de la Vall d’Uixó y no de Borriol”, ha señalado Debón. La Abogacía de la Generalitat ha preguntado a Debón y ha cuestionado que el piloto siguiera pagando a Fabra a pesar de que éste no le había devuelto dinero y estaba encausado. Debón ha insistido en que lo hizo para ayudar a Fabra a eludir la cárcel y ha calificado eso como “el mayor error de mi vida”.

“He tenido a la UCO en mi casa un montón de veces y he tenido el teléfono pinchado cuando no tenía relación con Fabra y lo único que tenía era ganas de matar a alguien”, ha indicado Debón.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir