El Gobierno defiende que la desaladora anunciada estaba en el plan de cuenca 2023-27 y Torrevieja la rechaza
El alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, ha mostrado su "total oposición por las afecciones" al territorio y por haberse enterado de forma indirecta


Alicante
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prevé licitar la construcción de una nueva planta, que podría ubicarse en Torrevieja, con una capacidad de producción de 100 hectómetros cúbicos, a finales de 2026 o principios de 2027.
Más información
El anuncio, que realizaba el jueves pasado el secretario general del PSOE en Murcia, Francisco Lucas, y que incluye otra desaladora en Águilas (Murcia), expresa, decía, el "compromiso" del gobierno a "garantizar que mientras que no tengamos asegurada el agua no se recorte ningún hectómetro cúbico" en la comunidad por la aplicación de las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Pero ya ha levantado ampollas en el municipio torrevejense.
Eduardo Dolón: "Total oposición"
El alcalde de esta localidad, Eduardo Dolón, se mostraba muy molesto tras el anuncio de la nueva desalinizadora en el término municipal y anticipaba su "total oposición" por las afecciones territoriales y ambientales.
Para este lunes había exigido una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para confirmar si el Gobierno planea ubicar esa nueva desalinizadora en el municipio, que se uniría a la actual.
En declaraciones a Radio Orihuela este martes, le ha afeado al Gobierno que no haya habido comunicación al consistorio y a los torrevejenses y se pregunta dónde es viable construir una nueva infraestructura de este tipo en el municipio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, se pregunta dónde se va a ubicar la desaladora y se opone
En Torrevieja ya hay una desalinizadora que de momento produce 80 hectómetros cúbicos anuales aunque esta cifra subirá hasta unos 120.
El subdelegado resta importancia a la polémica
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha restado importancia a la polémica.
Dice que la infraestructura ya estaba contemplada en el plan de cuenca 2023-27 y que habrá tiempo para mostrar la disconformidad, si es el caso, en el plazo de alegaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Antonio Nieves, subdelegado del Gobierno en Alicante: "La desaladora de Torrevieja ya se contemplaba en los planes de cuenca de 2023-27"
El anteproyecto para las desaladoras saldrá a licitación antes del verano por un millón de euros. Unas infraestructuras que servirán, para "incrementar la seguridad hídrica de todos los usuarios del trasvase", según señalaba Lucas.




