El Instituto Ciudad Idea Elche propone adaptar el trazado ferroviario para incluir una parada en el aeropuerto de Elche-Alicante
Las propuestas se centran en modernizar el tramo de ferrocarril San Isidro - Crevillente - Elche - Torrellano -Aeropuerto - Alicante


El Instituto Ciudad Idea Elche (ICIE) ha valorado los estudios sobre la vertebración ferroviaria impulsado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) y de la Universidad de Alicante. Estos proyectos proponen la conversión del apeadero existente en la Universidad de Alicante en la futura estación ''Alicante Norte'', articulando todos los flujos provinciales de cercanías y también de alta velocidad.
Tras su análisis, el ICIE ha expresado su preocupación ante el enfoque de dichas iniciativas, al considerar que priorizan los intereses de la capital alicantina por encima de una visión integradora a escala provincial.
Manuel Romero, presidente del Instituto ICIE, ha explicado que en ambos estudios han olvidado la política de la red transeuropea de transporte de la Unión Europea, que establece que los aeropuertos con más de 12 millones de pasajeros al año deben estar conectados por ferrocarril de larga distancia.
El ICIE ha subrayado la necesidad urgente de modernizar el tramo ferroviario entre San Isidro y Alicante, proponiendo además la incorporación de una parada en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández como parte del recorrido.
Desde el ICIE se plantea que la modernización del trazado ferroviario debe contemplar varias actuaciones clave: la electrificación de la vía, la adaptación al ancho estándar, la duplicación de la vía, la conexión con la estación Elche Alta Velocidad y con el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, la supresión de los pasos a nivel, la construcción de un nuevo apeadero en Altabix, la duplicación del túnel de Elche, la creación de una estación en el Parque Empresarial y la ejecución de un nuevo ramal de aproximadamente un kilómetro. Este último permitiría enlazar la red de larga distancia con la futura variante de Torrellano, abriendo así la posibilidad de que los trenes de largo recorrido puedan llegar directamente al aeropuerto.




