El Tribunal de Cuentas archiva la causa contra el Ayuntamiento de Burriana por el caso Sant Gregori
La Fiscalía no ve responsabilidad contable en la falta de penalidades al urbanizador y la sentencia del TSJCV resuelve el contrato, allanando el camino para relanzar el macroproyecto urbanístico

Terreno de Sant Gregori

Castellón
El Tribunal de Cuentas ha decidido archivar la causa abierta contra el Ayuntamiento de Burriana por no haber reclamado penalidades al urbanizador del PAI Sant Gregori, valoradas en más de 21 millones de euros. La Fiscalía ha solicitado no incoar juicio contable, al entender que no existe responsabilidad contable por parte del consistorio, cerrando así una de las principales controversias judiciales ligadas al desarrollo urbanístico más ambicioso del municipio.
La denuncia, interpuesta por la Agencia Valenciana Antifraude y centrada en hechos ocurridos en 2019, señalaba la inacción del anterior equipo de gobierno municipal, que no optó por ninguna de las dos vías posibles ante los incumplimientos del agente urbanizador: resolver el contrato o imponer sanciones. Sin embargo, una sentencia posterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acabó resolviendo el contrato de forma definitiva. Esta decisión judicial, ejecutada por el actual equipo de gobierno sin presentar recurso, anuló cualquier opción de aplicar penalidades, al extinguirse legalmente la relación contractual.
Desde el Ayuntamiento consideran que esta resolución permite avanzar con mayor seguridad jurídica en la nueva etapa del proyecto. El alcalde, Jorge Monferrer Daudí, ha señalado que el archivo de la causa “nos reafirma en una de las primeras decisiones que tomamos y que nos permite aunar esfuerzos en lo verdaderamente importante: sacar adelante el proyecto y ofrecer un futuro laboral y económico más favorable a las futuras generaciones”.
Más información
Monferrer también ha recordado que el consistorio ha recuperado 9,5 millones de euros en fondos públicos mediante garantías y apremios, y que el pleno aprobó, con el respaldo de todos los grupos políticos, la gestión directa del PAI. Esta vía, recomendada por técnicos municipales y un informe externo solicitado por el consistorio, se considera la opción más viable para finalizar la urbanización, dar seguridad a los propietarios y recuperar la confianza de los inversores.
El futuro del PAI Sant Gregori —que abarca 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea del litoral— sigue condicionado por los pasos judiciales relacionados con su anterior gestión, pero el equipo de gobierno insiste en que su desarrollo es clave para el modelo turístico y económico que quiere impulsar Burriana.




