Elche aprobará en el pleno un plan financiero para 2025-2026 para ajustarse a las reglas de estabilidad
La medida más destacada es la reducción del endeudamiento municipal, que pasará del 23% actual al 19,5%


Elche
El pleno municipal aprobará en los próximos días un plan económico que marcará la hoja de ruta financiera del Ayuntamiento para los años 2025 y 2026, con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria y mejorar la salud de las cuentas públicas. Así lo han explicado los responsables del gobierno local, que han subrayado que el plan no implicará recortes en servicios o inversiones necesarias ni ajustes en el gasto corriente, sino que se basa en criterios de “prudencia financiera y eficiencia en la gestión”.
La medida más destacada es la reducción del endeudamiento municipal, que pasará del 23% actual al 19,5%. Una cifra que si consiguen, situará al consistorio entre los menos endeudados de su tamaño a nivel estatal.
Entre las modificaciones que se plantean es rebajar los préstamos previstos inicialmente, de 30 millones de euros, se reduce a 20 millones. Esta rebaja se compensa cargando a remanentes las inversiones que en un principio iban a financiarse con el préstamo. Además, se amortizarán 5 millones de euros de deuda existente.
El plan contempla también una modificación de 4 millones de euros del presupuesto en inversiones y el aplazamiento de algunas actuaciones que dependían de la venta de terrenos. Algunas partidas se ajustarán en función de la llegada de fondos europeos, por lo que el Capítulo 6 de inversiones queda pendiente de confirmación de subvenciones.
En paralelo, se aplicará el anunciado plan de optimización de recursos humanos, especialmente en servicios como las OMACs, adaptando personal a temporadas de mayor o menor demanda, siempre con el consenso sindical y respeto a los derechos laborales.
El plan contempla un aumento de ingresos a partir de 2026, debido a obligaciones legales como la aplicación de la tasa de basura. También se llevará a cabo un estudio para revisar la categorización de calles en nuevos barrios, lo que conllevará una actualización de tasas Aurora Rodil, portavoz de Vox y miembro del equipo de gobierno ha defendido la filosofía del plan: “El dinero público es de todos, y es nuestra responsabilidad gestionarlo bien. No son las personas las que deben sufrir ajustes”. Ha destacado la continuidad en políticas sociales, con programas destinados a infancia, familia y mayores, especialmente en colectivos vulnerables.

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




