Un municipio de La Costera oferta dos viviendas en régimen de alquiler social
Se han firmado ya las bases que regirán el procedimiento para adjudicar dos viviendas municipales en régimen de alquiler social, ubicadas en la calle Pilota de Vallés

Municipio de Vallés desde el aire (Foto: Turisme La Costera) / J.Sala

Vallés (La Costera)
En un momento en el que la vivienda social sigue siendo un bien escaso, incluso en municipios de mayor tamaño, el Ayuntamiento de Vallés ha dado un paso significativo. Se han firmado ya las bases que regirán el procedimiento para adjudicar dos viviendas municipales en régimen de alquiler social, ubicadas en la calle Pilota.
Estas bases se publicarán en las próximas semanas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y será entonces cuando las personas interesadas podrán presentar su solicitud para participar en el proceso.
Requisitos:
- Edad mínima:Tener más de 18 años, o ser menor emancipado, con cargas familiares.
- Unidad de convivencia:La unidad familiar o de convivencia no podrá superar un máximo de 5 personas.
- Situación fiscal: Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y otros ingresos municipales (por ejemplo, tasas o impuestos locales).
- No disponer de otra vivienda: Ni la persona solicitante ni ningún otro miembro de la unidad familiar podrá ser titular, en régimen de propiedad, de ninguna otra vivienda.
- Ingresos familiares: La unidad familiar deberá acreditar ingresos estables y continuados, lo que se valorará durante el proceso de selección.
- Duración del alquiler: El contrato inicial será por un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco años.
- Criterios de baremación e importe del alquiler: El importe del alquiler y los criterios que determinarán la adjudicación se establecerán en el pliego oficial, que acompañará a la publicación en el BOP.
Alquiler social
La iniciativa del Ayuntamiento de Vallés cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta la situación general de la vivienda social en la Comunitat Valenciana. Según datos de 2023, el parque público de vivienda apenas supera las 15.000 unidades, una cifra muy por debajo de las necesidades reales y con una distribución desigual entre provincias y municipios.
En comparación con otras comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones con menor porcentaje de vivienda social en relación a su población.

Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




