El PSOE de Elche advierte de los recortes en personal, inversiones y servicios públicos por el plan de ajuste del Gobierno local
Los socialistas afirman que el Plan Económico Financiero presentado por el equipo de gobierno se traducirá en recortes, subidas de impuestos y la congelación de inversiones y contrataciones


Elche
El PSOE de Elche afirma que las cuentas del Ayuntamiento están ''prácticamente intervenidas por el Gobierno valenciano''. En la Comisión Municipal de Hacienda se han conocido los detalles del Plan Económico Financiero que el gobierno presentó ayer. El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha explicado que el plan de ajustes se traducirá en recortes, subidas de impuestos y en la congelación de inversiones y contrataciones.
Además, el socialista incide en que, cuando el consistorio deba pedir préstamos, tendrán que autorizarlo desde Valencia debido a que la administración autonómica debe hacer seguimiento. “Cuando el Consistorio deba pedir préstamos tendrán que autorizarlo desde Valencia”, con un riguroso seguimiento por parte de la administración autonómica para ver que se cumplen “cada uno de los puntos reflejados en el PEF”, afirma Díez.
Respecto al Plan de Optimización de Recursos Humanos incluido en el plan de ajuste, egún el portavoz socialista, Héctor Díez, impedirá realizar nuevas contrataciones en el ámbito municipal, lo que podría afectar especialmente a áreas como la Concejalía de Hacienda, donde, según ha señalado, se acumulan alrededor de 3.000 expedientes sin resolver relacionados con la bonificación de la tasa de basuras.
Desde el PSOE también han advertido del impacto que este ajuste tendrá en las inversiones municipales. Como ejemplo, han citado la reducción del 66% del presupuesto destinado a las reformas de los mercados de abastos de las plazas de Madrid y Barcelona, lo que, en su opinión, compromete la ejecución de estos proyectos en 2025 y, posiblemente, también en 2026.
El portavoz socialista ha afirmado que las advertencias realizadas por su grupo en los últimos meses “se han cumplido” y ha acusado al equipo de gobierno de haber hecho un uso irresponsable del dinero público.
Para el PSOE, el responsable de la situación económica actual del Ayuntamiento es el alcalde, Pablo Ruz. Según han denunciado, su gestión ha llevado a un déficit de 8,5 millones de euros, lo que ha motivado la elaboración de un Plan Económico-Financiero




